La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deutsche Bank tendrá que ampliar capital, según Citi

Redacción - Sabado, 03 de Diciembre

El banco alemán Deutsche Bank tendrá que acudir al mercado para reforzar su solvencia. Así lo estiman al menos los analistas de Citi, que en un reciente informe sobre el banco alemán, consideran que "una ampliación de capital será inevitable".

"Los responsables son contrarios a una ampliación teniendo al banco con cotizaciones de 0,4 de valor en libros, pero la única alternativa viable sería una inminente reducción de balance, que en nuestra opinión provocaría un perjuicio aún mayor a los ingresos", tal y como señalan desde el equipo de análisis de Citi.

Desde el banco estadounidense opinan que dicha ampliación de capital no debería esperar a que se resuelvan los distintos litigios abiertos en Deutsche Bank, tal y como pretenden los gestores de la entidad. ¿Por qué? Porque a medida que el valor de la entidad alemana caiga en Bolsa, el efecto dilutivo para los actuales accionistas de una hipotética apelación a los mercados sería mayor.

Los analistas de Citi basan su idea de una ampliación inevitable en el déficit de capital que sufre Deutsche Bank. Según sus cálculos, las necesidades oscilarían entre un mínimo de 1.676 millones de euros y podrían llegar hasta los 6.484 millones, lo que provocaría una dilución de hasta el 31% en los actuales accionistas.

Uno de los principales problemas que atraviesa el gigante alemán, tal y como refleja el informe de Citi, es el alto riesgo al que se enfrenta debido a sus múltiples frentes judiciales. Solo en costes por litigios perdidos, Deutsche Bank se arriesga a pagar 8.800 millones de euros. Y eso asumiendo que la multa de 14.000 millones de dólares impuesta por la justicia estadounidense se rebajará con negociaciones.

El final de año y comienzo de 2017 podría ser especialmente complicado para el banco, según recoge el informe. Y es que se estiman unos costes por litigios de más de 2.900 millones de euros durante los próximos meses, lo que podría acelerar esta apelación a los mercados.

El consenso de analistas espera una sanción por parte de Estados Unidos que oscilaría entre los 4.000 y los 7.000 millones de euros, "muy por debajo de la posición inicial del Departamento de Justicia".

Además, DB está siendo investigado por operaciones comerciales llevadas a cabo por clientes en Moscú y Londres, y que podrían conllevar una multa de unos 1.000 millones de euros. Para todos estos frentes, a día de hoy, el mayor banco de Alemania atesora 5.900 millones de euros en provisiones para cubrir estos posibles litigios en contra.




[Volver]