La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Dicen que pronto se nos echarán encima dos tormentas: la solar y la financiera…”

Moisés Romero - Viernes, 28 de Octubre

"Más cerca del apocalipsis: Dicen que se pronto se nos echarán encima dos tormentas: la solar y la financiera (¿Qué es la tormenta solar que anuncia Obama?) (¿Hacia un apocalipsis financiero?) (¿Nos enfrentamos a una caída en las bolsas del 50%?) Y es que nada ha mejorado en el cuidado del Planeta Tierra y muy poco en la ortodoxia y disciplinas financieras globales. Antes era la fe ciega en Papá Estado y ahora en Papá Draghi, Papá BCE, como en USA lo es en la Reserva Federal, en Japón en el Banco de Japón y en China en el Banco Central de China ¿Y ahora? sigue sonando la misma música, la que toca la orquesta de los bancos centrales. Hasta ahora, han sacado muy buen provecho de esta fiesta los bancos anglosajones, como lo hemos visto en las asombrosas cuentas de resultados presentadas hace unos días y los grandes fondos tenedores de bonos, acciones o instrumentos vinculados a activos inmobiliarios, principalmente en los mercados USA. Es decir, los grandes especuladores institucionales. El resto de los mortales apenas hemos tocado bola y si la hemos tocado,ha sido con más miedo que otra cosa, porque el acceso al mercado actual es muy difícil y complicado. Hace tres días, dos miembros destacados del BCE hicieron gala, de nuevo, de una gran dialéctica al lanzar el guante al mercado que continuará, al menos hasta la primavera del año que viene, con su QE. Y en esas estamos cuando suenan las trompetas anunciando que la subida inmediata de tipos USA provocará el crash de los bonos y que éste se llevará por delante al resto de los activos. Ya ven, dos mundos a distinta velocidad, el mundo USA y el resto del mundo..."

"Pero hay mucha gente, más de la que creemos, que sigue esperando el Milagro de las Bodas de Caná de Galilea la multiplicación del dinero y la asunción de pérdidas contraídas en una vida fácil y sin esfuerzo, siempre al límite y muy por encima de nuestra posibilidades, por los Estados y como éstos no han podido, por el Banco Central Europeo, por la Reserva Federal de Estados Unidos o por el Banco Central de China. Los japoneses ya saben mucho de este asunto: más de 20 años metiendo dinero a espuertas en el Sistema y el Sistema sigue sin funcionar, porque el Sistema aún sigue gripado por los excesos inmobiliarios y bursátiles vividos en Japón hace 20 años. Sí, Japón es un buen ejemplo de lo que nos espera a los españoles y otros europeos del Sur, aunque aún lo pasaremos mucho peor, porque nuestros mimbres son más endebles, mucho más débiles, que los de Japón..."

"Mucha gente, digo, que espera el Gran Milagro a través del rescate de bonos, empréstitos y demás basura ¿Pero en qué cifra, en qué activos piensa la gente y los actores en los Mercados? Creer en los Milagros, cuando lo que hay y lo que llega es más presión fiscal, y en la barra libre de los bancos centrales, cuando la realidad es que NO HAY DINERO EN EL SISTEMA, salvo los que utilizan día y noche la máquina de hacer billetes, te puede arruinar, que es lo que viene sucediendo con muchos cazagangas y cazafantasmas desde 2007..."

"¡Huyan de los Mercados! ahora que la borrachera se extiende", me aconseja el director de estrategia ¿Estamos obligados a un mundo (mercados) indefinidamente soportados por los bancos centrales? ¿Por qué se ven obligados a aprobar medidas expansivas no tradicionales los bancos centrales de países desarrollados? El hecho de que hayan agotado o estén a punto de agotar los instrumentos de política monetaria tradicional es una argumentación importante. También, naturalmente, la fragmentación de mercados que hace inoperante la transmisión de los tipos de interés oficiales. Pero, hay un factor especialmente importante: la conexión entre el desapalancamiento de deuda, estancamiento y/o recesión económica y Crisis del sector financiero. Al final, la actuación de los bancos centrales sirve para muchos objetivos desde abaratar y mejorar las condiciones de financiación, represión financiera ante los elevados déficits públicos y crear mercados limitando o al menos amortiguando su contracción. Estamos, me temo, ante movimientos estructurales y no tanto cíclicos. Hay que adaptarse a ellos. También sacar provecho, gestionando de forma adecuada el riesgo..."

"Es, amigo director, la hora de los políticos. Le facilito el siguiente enlace: Riesgo político: estos son los deberes pendientes que deberían afrontar los nuevos gobiernos

 

(De la conversación mantenida con uno de los grandes gurus de la Bolsa española)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]