La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde estamos en el ciclo económico? (siete de los gráficos más relevantes del mercado)

CapitalBolsa - Jueves, 17 de Abril

En el artículo de ayer publicábamos siete de los gráficos más relevantes actualmente en los mercados, a juicio de los analistas y gestores financieros consultados por Business Insider. Hoy les traemos otros siete:

1. “El aplanamiento de la curva trae múltiples riesgos” de Martin Enlund, estratega jefe de Handelsbanken Capital Markets.

De acuerdo a los mercados de bonos de EE.UU., las acciones encaran dos factores de riesgo en el futuro cercano. En primer lugar, las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, en parte debido al clima, pero principalmente debido al estancamiento secular. En segundo lugar, la política de la Fed se ha desplazado hacia una dirección más restrictiva. Esto ha provocado un aplanamiento de la curva de tipos (por ejemplo los bonos de 5,10 años), lo que sugiere factores negativos para los ratios PER de los mercados de valores. Mientras los préstamos lo estén haciendo bien, las acciones probablemente seguirán en niveles altos, pero habrá que vigilar con especial detalle cuando la rentabilidad de los bonos gubernamentales alcance niveles más normales.

 

 

2. “El coste de financiación de Grecia en niveles pre crisis”, de Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank.

Los tipos de los bonos a 10 años de Grecia han vuelto a donde estaban antes de que irrumpiera la crisis del euro.

 

 

3. “Las perspectivas de las ganancias frente el precio de las acciones” por Tobias Levkovich, estratega jefe de Citi.

Las perspectivas de las ganancias tradicionalmente han sido un factor crítico para la tendencia de precios en el mercado de valores, pero este no ha sido el caso en los últimos nueve meses. El exceso de liquidez y los flujos monetarios hacia los fondos de renta variable han tenido más impacto que las previsiones de los beneficios corporativos. De manera casi irracional, el mercado ha obviado el recorte de previsiones empresariales. Es probable que se necesite un proceso de estabilización en la renta variable, y la primera oportunidad para que esto suceda puede venir en las próximas semanas con los resultados del primer trimestre de 2014. Es improbable que veamos caídas sustanciales en las estimaciones. Con las condiciones de crédito en buena posición, con los gastos de capital en aumento, y la intención de contrataciones laborales al alza, parece improbable que una nueva recesión económica esté en ciernes, especialmente desde que la Fed sólo pueda comenzar a elevar tipos en un plazo de 15-18 meses. Si bien nunca se puede descartar una circunstancia inesperada, parece más plausible que las presiones de las acciones sigan a la deriva hasta que se perciba una nueva dirección.

 

 

4. “Las valoraciones dependen de los tipos bajos” por David Bianco, economista jefe del Deutsche Bank.

Que el PER del S&P 500 siga alto depende que los tipos de interés permanezcan bajos frente a sus medias históricas

 

 

5. “El comportamiento del último año podría ser bueno para este año” de Joshua M. Brown y Michael Batnick de Ritholtz Wealth Management.

El término que más se está escuchando en los mercados este año es “digestión”, refiriéndose al buen comportamiento que tuvieron los mercados de valores el último año, y la posibilidad de entrar en un proceso de consolidación. Los datos sugieren otra cosa. El 70% de las ocasiones que el Dow ha subido un 20%, el siguiente año el retorno de los mercados ha sido superior al de la media histórica.

 

 

6. “Significativas malas inversiones en China” por David Cui, director de estrategia china en BodA Merrill Lynch.

El porcentaje de deuda privada frente al PIB subió en China un 53% entre 2008 y 2012, representando el segundo mayor ascenso en el mundo, sólo por detrás de Luxemburgo. El rápido incremento en la deuda de Hong Kong probablemente fue dirigida a China. Desde nuestro punto de vista, esto sugiere significativas malas inversiones y mala deuda potencial en el país.

 

 

7. “¿Dónde estamos en el ciclo económico?” por David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff.

¿Dónde estamos en el ciclo económico? Usando una tecnología de baseball, no estamos en el himno nacional ni en la novena entrada (final del partido). Aunque en junio el actual ciclo expansivo celebrará su quinto cumpleaños, es difícil darle por finalizado cuando examinamos en profundidad el ciclo económico y los sectores líderes en cada momento. Yo creo que estamos en algún punto entre la cuarta y la quinta entrada (mitad del partido), típicamente cuando los propietarios de bienes raíces entregan el bastón de mando al consumidor.

 


 




[Volver]