La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dónde invertir 10.000 euros en estos momentos

Carlos Montero - Lunes, 24 de Octubre

Los inversores de éxito toman riesgos. El truco es tomarlos inteligentemente dentro de una cartera diversificada. Así es cómo se debe hacer. En primer lugar, asegúrese de que tiene cubiertas sus necesidades financieras. A continuación, comience a explorar donde podría invertir el dinero "sobrante" que no le rinde nada en una cuenta de ahorros. Para ayudarle en esta tarea, preguntamos al gurú de los mercados Mark Mobius, que comparta sus mejores ideas sobre dónde invertir 10.000 euros en este momento.

"Creemos que los mercados emergentes deben ser incluidos en una cartera bien diversificada, y un lugar en el que invertir 10.000 euros de una cartera es China. Desde el comienzo de 2016, hemos observado que el mercado de valores chino actúa con alta volatilidad. Eso es debido en gran parte a los cambios en las políticas del gobierno en lo que se refiere a apoyar o calentar el mercado, pero luego enfriarlo dejándolo caer. Esto, por supuesto, ha creado mucha especulación y confusión. Sin embargo, estamos seguros de que los fundamentales en China siguen siendo positivos.

A pesar de que la tasa de crecimiento se ha desacelerado, China sigue siendo una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. No estamos demasiado preocupados por la desaceleración del crecimiento actual ni por sus perspectivas de inversión a largo plazo. Mirando más allá de los mercados de valores chinos, ahora estamos buscando sacar provecho de la historia del crecimiento de China a largo plazo y la transformación de su economía de una economía de producción/exportación a una economía de servicios.

Los mercados emergentes a nivel mundial han sufrido en muchos casos una severa sobreventa y están baratos en relación con su capacidad de ingresos a largo plazo. Esto es cierto en China, así como en otros países. Probablemente nos acercamos al final de la tendencia a la baja en los precios, por lo que nuestro enfoque debe ser buscar empresas específicas en lugar de comprometernos con el mercado en general. Somos más optimistas con las acciones relacionadas con el consumo y en particular las acciones tecnológicas.

Más específicamente, las acciones de Internet están mostrando características de crecimiento sanas con buenos márgenes. Las acciones de algunos productos básicos siguen estando baratas y están entre nuestras favoritas, pero hay que hacer hincapié en la "selección", ya que no todas las acciones del sector son interesantes. Los precios del petróleo han mostrado tocar fondo, y con la expectativa de que los precios del petróleo no subirán en vertical, las compañías petroleras diversificadas deben hacerlo bien con sus operaciones downstream. (Downstream se refiere al refino y otras operaciones relacionadas con la venta a consumidores en las gasolineras, en lugar de actividades como la producción y exploración).

¿Cómo podemos sacar provecho de esta recomendación? El ETF iShares MSCI China (MCHI) es un fondo cotizado de alta liquidez, que replica el comportamiento de compañías de Hong Kong y empresas chinas listadas en Estados Unidos. Cuenta con una ponderación del 34 por ciento en acciones tecnológicas, tales como Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. y un 10 por ciento de la asignación en valores de consumo. Los inversores podrían compaginar la inversión en el MCHI con el ETF Deutsche X-trackers Harvest CSI 300 China A-Shares (ASHR). Replica las acciones locales A, aunque con sólo el 8 por ciento en el sector de la tecnología, pero con un 16 por ciento en acciones de consumo.




[Volver]