La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dónde invertir y dónde no en el tercer trimestre

Steen Jakobsen Steen Jakobsen economista jefe / Saxo Bank - Miercoles, 27 de Agosto

“La semana pasada fue un claro recordatorio de que cuando hablamos sobre asignación de activos, es necesario concentrarse en preservar el capital y en los eventos imprevistos para los que no se está preparado". Así lo considera Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien asegura que la geopolítica se volvió relevante de repente y esto, "combinado con datos negativos en Europa, llevó a una fuerte corrección en el mercado de valores, principalmente en Alemania, donde el DAX cayó más de 1.000 puntos, o cerca de un 10% desde máximos".

 
Pero no se equivoquen, según Jakobsen, esta ola de ventas se debe en parte al riesgo geopolítico, pero más aún a un posicionamiento sobrecargado/excesivo y a la falta de soporte económico para el mercado de valores que a ningún otro factor.
 
"Nosotros prescribimos un modelo muy simple de asignación de activos", reconoce Jakobsen. Este modelo conoce como cartera permanente, o Saxo Global Beta, que tal y como explica el economista jefe de Saxo Bank, "es realmente simple: se toma la cantidad total de capital y se divide en cuatro partidas, a cada una de las cuales se adjudica un 25%. Un 25% en valores, un 25% en efectivo (o en bienes raíces), un 25% en materias primas y un 25% en renta fija". Después -continúa- "una vez por trimestre hay que asegurarse de reasignar de nuevo el 25%, lo que quiere decir que si las acciones subieron y ahora constituyen un 29% entonces se vende un 4% para que vuelvan a suponer un 25%". Este modelo ha superado al 90% de todos los gestores de fondos activos desde 1990.
 
Con ello, Jakobsen quiere dejar claro que, a efectos de asignación de activos, no cambian el formato general. "Admitimos que para hacer dinero usted necesita exposición, pero también aceptamos que no tenemos bola de cristal alguna: en lugar de ello, asignamos activos para asegurarnos de que extraemos la prima de riesgo del mercado y recibimos remuneración por ello". La cartera descrita cuenta aproximadamente con un 3% de rentabilidad.
 
¿Dónde hay que posicionarse?
 
En los activos, ya desde enero este experto ha venido recomendando estar largo en renta fija.
"Creemos que el interés bajará a nuevos mínimos récord durante el cuarto trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, sobre la base de un estancamiento económico en Europa, una economía de EE.UU. que sigue funcionando por debajo del potencial, el riesgo de deflación en Europa y la ausencia absoluta de reformas políticas". Por consiguiente, pese al modelo rígido ya descrito, el economista jefe de Saxo Bank sobreponderaría renta fija hasta el cuarto trimestre, y después cambiaría la sobreponderación primero a materias primas y luego finalmente de nuevo a acciones en el primer y segundo trimestre de 2015. Por el momento -explica-, "las acciones siguen estando caras históricamente, pero con tipos de interés en cero comprendemos por qué los inversores siguen dispuestos a ir tras la rentabilidad y el riesgo.
 
Renta fija: 
La renta fija seguirá cayendo: las rentabilidades alemanas romperán a la baja el 1,00% (rentabilidad en bonos gubernamentales a 10 años)
La rentabilidad del bono de EE.UU. a 10 años se irá al 1,5%
 
Divisas:
 
El dólar estadounidense comenzará a debilitarse a mediados del 3T y hasta el final del 4T: vemos potencial para un 1,40+ en el EURUSD.
 
Materias primas:
 
El oro y las materias primas se negociarán de forma lateral mientras la deflación sea un riesgo, pero subirán cuando las expectativas de inflación se estabilicen entre el 3T y el 4T. Anticipamos precios más altos en el oro y la plata, pero estamos incluso más predispuestos a comprar acciones de mineras de oro.
 
Acciones: 
 
En este momento infra ponderamos acciones, y seguiremos haciéndolo así durante todo el 4. Nos gustan las mineras, las empresas de seguros y estamos profundamente preocupados respecto al sector bancario, principalmente a causa de las AQR (revisiones de la calidad de los activos) durante el 4T.
 
En lo que respecta a los aspectos macroeconómicos, Europa pronto estará cerca de la recesión; EE.UU. crecerá menos del 2,0%, se alcanzará la deflación en Europa debido a la lentitud de reflejos del BCE, las divisas frágiles como la TRY, el ZAR o el BRL se debilitarán significativamente después de que el dólar estadounidense marque mínimos (muy probablemente a finales del 4T). Por su parte, Alemania estará en recesión en el 1T de 2015 e incluso España volverá a caer hasta un crecimiento cero.
 
La presente “mejoría” no es real, es un “espejismo”… Es hora de que los inversores retiren algún dinero de la mesa y disfruten del otoño”.
 
 
www.saxobank.es


 




[Volver]