La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Draghi no tiene ningún motivo para reconsiderar su política monetaria

Redacción - Viernes, 29 de Mayo

Análisis de Deutsche Bank


Según Draghi, tres son los objetivos de la actual política monetaria, y ninguno de ellos se ha alterado como para reconsiderar la misma.

El primero, elevar las expectativas de inflación, actualmente a la baja, una tendencia que no ha variado en las últimas semanas, pese a la subida del precio del crudo. Por tanto, dicha subida no es una razón por sí misma para reconsiderar la actual política de expansión.

Segundo objetivo, reducir los costes de financiación de la deuda, y debilitar la cotización del euro. Es decir, la subida de la rentabilidad de la deuda desde abril (a niveles incluso superiores de inicio de año) va en contra de los objetivos.
Y tercero, incrementar la inversión y el consumo. Y si miramos los datos europeos, estamos lejos de haber conseguido este objetivo.

La recuperación de la inversión sigue siendo tímida, algo que se muestra en la escasa demanda de crédito destinado a la inversión en capacidad. En el caso del consumo, es cierto que en el primer trimestre ha mostrado un importante dinamismo, pero falta por ver si el mismo es temporal (reflejo de la bajada de los precios del crudo) o efectivamente es el efecto de la mejora de la confianza de los consumidores y de las expectativas de creación de empleo.
 




[Volver]