La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Economía sumergida y fraude fiscal, más – 2

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 29 de Julio

Y la recaudación fiscal, ¿cómo va?.

En el gráfico adjunto muestra dicha recaudación medida en porcentaje del PIB en una serie de países europeos: miembros y no miembros de la zona euro, incluso de algunos que no ni siquiera pertenecen a la UE.  Es decir, la tan traída y llevada presión fiscal.

 

Fuente: https://rubendiezesclapez.wordpress.com/2013/05/11/feliz-tax-freedom-day-a-todos/

 

Como pueden ver la presión fiscal en España es baja, francamente baja considerando a países no miembros de la UE. Aquí es cuando aparece la ya mil veces comentada ‘paradoja’ de que España tiene tipos impositivos muy elevados y recaudaciones fiscales reducidas. Y si a eso añadimos el nivel de economía sumergida ayer comentado, lo que sale es que España tiene un panorama fiscal muy pobre y muy limitado; y, por descontado, muy insuficiente.

Por lo que respecta a los impuestos que gravan la riqueza, España no está tan mal: gráfico siguiente. Otra cosa es que los actuales niveles sean los adecuados, o no.

 

Fuente: http://vozpopuli.com/blogs/5606-juan-r-rallo-espana-infierno-fiscal-para-la-riqueza

 

Es decir. España: tipos impositivos elevados, presión fiscal baja, alto nivel de economía sumergida, la conclusión es la de que el fraude fiscal tiene que ser elevado.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]