La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EEUU destruye 701.000 empleos en marzo y la tasa de paro sube al 4,4 %

Redacción - Viernes, 03 de Abril

Los datos de empleo en EE. UU. Son débiles y solo empeorarán: la PFN de marzo a -701k frente a -100k esperada, la tasa de desempleo sube a 4.4% desde 3.5%. PERO los datos aún no reflejan completamente millones de reclamos de seguro de desempleo que las personas presentaron en las últimas dos semanas de marzo debido a una pandemia de coronavirus

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

El sector de ocio y hostelería destruyó 459.000 puestos de trabajo, con la mayor parte registrados en restaurantes y bares. De hecho, esta caída casi elimina completamente los empleos creados durante los dos últimos años. El empleo en el área hotelera y alojamiento perdió 29.000 empleos mientras el empleo en asistencia médica y social perdió 61.000 puestos de trabajo. Por su parte, el comercio minorista eliminó 46.000 empleos, la construcción alrededor de 29.000 y la industria manufacturera cerca de 18.000.

El único área donde se generaron puestos de trabajo fue por parte del gobierno federal donde la contratación para la elaboración del Censo 2020 sumó al menos 17.000 trabajadores hasta un total de 18,000 en marzo. El empleo en otras industrias importantes, incluido el comercio mayorista y el transporte así como el almacenamiento, la información y las actividades financieras, cambiaron poco el pasado mes.

En marzo, los salarios a la hora aumentaron en 11 centavos hasta los 28,62 dólares. En los últimos 12 meses, la inflación salarial acumuló un aumento medio del 3,1%. El Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU también revisó a la baja el empleo generado en enero y febrero, cuando se generaron 57.000 puestos de trabajo menos de lo anunciado. Tras estas revisiones, la cifra mensual de empleo en enero y febrero alcanzó los 245.000 por mes.

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha provocado que más del 75% de los estadounidenses y cerca del 90% del PIB obedezcan a las distintas órdenes a nivel estatal, un total de 38, para permanecer en sus casas. A nivel federal, el distanciamiento social continuará vigente al menos hasta el próximo 30 de abril, aunque Nueva York, Nueva Jersey y California ya han sugerido que esta situación podría mantenerse más allá del mes en curso.

El balance laboral de marzo llega justo un día después de conocer como las solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada hasta 6,6 millones, con las reclamaciones totales en las últimas dos semanas alcanzando casi los 10 millones, lo que implicaría una tasa de desempleo de al menos un 9% o el 10%.




[Volver]