La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El Apocalipsis del petróleo. Las revueltas en el Mundo Árabe, el primer eslabón de la cadena…”

Moisés Romero - Jueves, 24 de Febrero Túnez, Egipto, Libia, Argelia...Revueltas en el Mundo Árabe, con rumores sobre el mal estado de salud de algunos líderes de la zona y muchos civiles muertos...El petróleo vuela. Más gasolina al fuego que puede llevarnos a una crisis de desabastecimiento. Las revueltas en el Mundo Árabe son el primer eslabón de la cadena, que lleva al desastre. Apocalipsis del petróleo. Hay mucha información fatalista cruzada desde hace meses. Se ha escrito que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no tiene seguramente suficientes reservas para impedir una escalada de los precios del petróleo, según cables de la embajada de EEUU en Riad. Los cables, obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, instan a Washington a tomarse en serio una advertencia de un ejecutivo saudí del sector petrolero de que las reservas de ese país pueden haberse exagerado en 300.000 millones de barriles, casi un 40%. Esa revelación se producía en momentos en que el precio del crudo superaba con holgura los 100 dólares el barril debido al efecto combinado del aumento de la demanda global y las tensiones en Oriente Medio. Sadaal-Husseini, geólogo y ex jefe de exploraciones del monopolio saudí Aramco, dijo en noviembre de 2007 a un diplomático estadounidense que esa empresa no alcanzaría la capacidad de 12,5 millones de barriles diarios necesaria para evitar que se disparasen los precios..." me recordaba ayer el estratega jefe de un banco anglosajón

“Según esos cables, que datan de los años 2007 a 2009, Husseini explicó que Arabia Saudí podría llegar a los 12 millones de barriles diarios al cabo de diez años, pero antes, tal vez en 2012, la producción mundial de petróleo habría alcanzado su punto más alto…” añade.

***

También hemos leído en lacartadelabolsa asuntos tan inquietantes como: Los políticos de EEUU están centrados en las elecciones de noviembre por lo que no es momento para discutir un tema difícil que requiera de previsión y honestidad. No es momento para decirle al público estadounidense que el petróleo se irá a más de 200$ en los próximos 5 años. Cualquiera que salga hoy en día en la CNBC y haga esta afirmación será tildado como un extremista o desorientado. La visión miope del mudo político, de los medios de comunicación y del público en general se impresionante. A pesar que los hechos nos están golpeando a la cara, los estadounidense creen que el petróleo barato ha llegado para quedarse, y que es su derecho en tener un suministro inagotable de petróleo barato. El estilo de vida americano ha sido concedido por Dios. Nosotros somos el pueblo elegido. Algo extraño ha sucedido en el camino a la prosperidad permanente y al petróleo barato ilimitado. La recesión económica mundial ha ocultado la aparición del pico del petróleo barato. Por lo que cuando sea evidente, será una gran sorpresa para los políticos y ciudadanos de EEUU y del mundo en general…”

***
Germán López Gorraiz ha escrito en lacartadelabolsa que El consumo mundial diario de petróleo sería de 30 mil millones de barriles al año, (casi el doble de las reservas petroleras de México) lo que equivale a a decir que cada medio año, el mundo fagocita las reservas de un país petrolero importante y las energías alternativas todavía necesitan enormes subsidios como para ser viables en los países en vías de desarrollo , lo que aunado con que la tecnología del hidrógeno ( especie de piedra filosofal que resolverá los problemas energéticos de la Humanidad), es todavía incipiente y la inercia de los activos petroleros no permitirá que las grandes compañías abandones sus equipos e infraestructura actual , hará que la economía mundial siga gravitando sobre la dependencia del petróleo. El gas se presenta como el único sustituto ante una presunta escasez de petróleo, pero este recurso también sigue el mismo camino de inestabilidad y su declinación es tan solo unos años. después que la del petróleo, por lo que algunos países ya cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, y otros ya están tomando tímidamente medidas de ahorro de energía…

***

Finalmente, los analistas de Nomura consideran en un informe que “si Libia y Argelia pararan su producción de petróleo, los precios podrían llegar a tocar máximos por encima de los 220 dólares el barril”. La producción de la OPEP se vería reducida a 2,1 millones de barriles diarios, una cifra similar a los niveles de la Guerra del Golfo, y cuando el crudo alcanzó los 147 dólares en 2008. La firma japonesa añade que la situación más parecida a la actual es la generada en 1990 y 1991 por la Guerra del Golfo. Entonces, la OPEP redujo su producción en 1,8 millones de barriles diarios, y el precio se disparó hasta un 130% en siete meses. Al convulso contexto geopolítico habría que sumar el auge, respecto a principios de los años 90, de los hedge funds y las operaciones especulativas en el mercado de commodities. Su elevado protagonismo en la actualidad podría amplificar la subida en el caso de severos cortes en la producción, advierten desde Nomura.

***

¿Qué puede hacer la Bolsa en este escenario? Lo mejor es que el escenario no se cumpla…

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]