La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El asunto alemán

Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Abril

Es obvio que no guste lo que hace Alemania: no gastar más de lo que ingresa, reducir su deuda, intentar ahorrar, … pero es lógico que haga eso, y no tanto por el envejecimiento de su población: eso puede compensarlo con una mayor productividad, como porque cada vez va a tener mayores consecuencias depender de alguien; es decir, lo que Alemania está haciendo es reducir su dependencia financiera exterior; y con eso no puedo estar más de acuerdo. Pero Alemania tiene otro problema que no está abordando y que también tiene que ver con el ahorro: su dependencia de las exportaciones.

Si, por algún motivo, Alemania se viese obligada a exportar menos, se encontraría con un exceso de capacidad productiva monstruoso: el 45% de su PIB son exportaciones; teniendo en cuenta que su inflación se halla contenida, lo que sale es que Alemania está obligada a seguir exportando desaforadamente y a lograr unos superávits exteriores lo más elevados posibles.

Y el problemón que tiene Alemania es interno: cuatro estados sostienen a resto, y eso es imposible de mantener en el tiempo, y sólo es posible mantenerlo durante un tiempo si los territorios sostenedores van bien pero que muy bien, si no …

Veintiséis países de la UE firmaron en el 2011 un acuerdo para alcanzar en el 2020 un déficit estructural del 0,5% y una deuda pública del 60%, y ese compromiso no se ha alterado. Alemania lo está haciendo bien para cumplirlo, aunque a los demás no les guste. El problema de Alemania es otro: interno: unos bancos regionales que aún no ha arreglado, y unos desequilibrios zonales monstruosos.

Alemania tiene recursos, pero, pienso, le faltan ideas para poner en orden su casa sin provocar fuera efectos no deseados.

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/13/actualidad/1426250768_554613.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]