La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Banco de España empeora previsiones y pide diálogo a los políticos

Redacción - Lunes, 18 de Mayo

¿Hacia el peor escenario? El Banco de España ha empeorado las previsiones de la evolución de la economía en 2020 y marca dos puntos clave para superar la crisis: ajuste de gasto público y reformas fiscales. El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, aseguró este lunes en el Congreso que la institución ya ha descartado por completo una recuperación rápida de la economía y se queda con dos escenarios posibles que pasan por una caída del PIB en 2020 del 9,5% y del 12,4%, respectivamente. Estima una mejora de la economía de cara a 2021 de entre el 6,1% y el 8,5%, incrementos que no compensarían el descenso del PIB. "No se puede descartar incluso la posibilidad de escenarios peores, es necesario tenerlo en la cabeza sin generar alarmismo", dijo.

De Cos puntualizó que a pesar de que la economía creciera a partir de 2022 y hubiera una subida de los tipos de interés (no recomendable para garantizar la dinamización de la misma), el ajuste del gasto público sería inevitable. El gobernador instó, una vez pase la crisis sanitaria, a eliminar los gastos "superfluos e ineficientes", esto contando necesariamente con las CCAA, que tienen cedidas competencias tan relevantes para el gasto como la sanidad o la educación. 

Con el objetivo de paliar la sobrecarga para las cuentas públicas, el gobernador señaló que la política fiscal debe estar "en la primera línea de defensa"

A su juicio hay que definir de forma temprana las medidas fiscales a tomar ante la magnitud de la pandemia. Por tanto, llamó a la necesidad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las formaciones políticas para pactar un programa de reformas estructurales, que permitan el saneamiento de las cuentas públicas, una revisión del gasto y la mejora de los ingresos fiscales, que se debe mantener durante varias legislaturas.  "No podemos pensar que con cambios mínimos o figuras impositivas nuevas vamos a afrontar el reto que hay por delante. Hay que combinar ambas",




[Volver]