La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Banco de Japón está preocupado por un posible crash de la bolsa

Carlos Montero - Martes, 30 de Agosto

Ningún banco central de un país desarrollado iguala al Banco de Japón en su tare de manipular el mercado con la compra de acciones. El Banco de Japón lo ha hecho durante años. Con una ineficacia que quita la respiración. Así hace un mes, el Banco de Japón anunció otro plan para impulsar al mercado de valores: casi doblaría las compras anuales de fondos de renta variable desde 3,3 billones de yenes a 6 billones.

Los hedge funds y otros especuladores esperaban que el mercado notara la entrada del Banco de Japón y el Nikkei subiera de manera destacada. Por desgracia, el Nikkei se mantiene por debajo de los niveles de hace un mes.

"La debacle estuvo en línea con la última vez que el banco central dio a conocer su anterior plan para impulsar los mercados", comenta Wolf Richter de Wolf Street. "A pesar de que logró con su política de tipo de interés negativo aniquilar totalmente todos los fondos del mercado monetario en Japón, y congelar el mercado de renta fija con sus gigantescas compras de bonos del Gobierno japonés, el Banco de Japón no ha podido lograr mucho del mercado de valores. El índice de acciones Nikkei ha descendido un 21% desde su máximo reciente en junio del año pasado, y un 57% desde su máximo de todos los tiempos en 1989.

Sin embargo, doblar las compras de ETFs debería haber hecho algo. Entonces, ¿por qué ha fracasado el intento de impulsar el mercado de acciones nipón?

Ahora se está filtrando una respuesta. Al parecer, el Banco de Japón está preocupado por una caída de la bolsa, provocada por la posible subida de tipos de interés de la Fed, y ha decidido mantenerse ajeno al mercado de acciones para poder salir a su rescate a finales de este año si hay una subida de tasas de interés en Estados Unidos.

De acuerdo con Nikkei Asia, el Banco de Japón compró ETFs sólo tres días en agosto: el 3 de agosto, el 4 de agosto y el 10 de agosto, por un total de 176 mil millones de yenes.

Sin embargo, su nuevo ritmo de compras significaría que podría comprar 24 mil millones de yenes cada día de negociación. Cada día que el Banco de Japón no compra ETFs, acumula poder de compra para un futuro.

El Banco de Japón no hace público el proceso por el que compra los ETFs, por temor a influir indebidamente en el mercado. Pero un funcionario ofreció una breve referencia a "Último Octubre" a modo de explicación para saber cómo operan.

El "Último Octubre" significa lo siguiente: El año pasado, el Banco de Japón gasto gran parte de su poder de compra durante el desplome de la bolsa en verano, cuando China se hundía. Entonces sólo les quedaban 500.000 millones de yenes, o dos meses de compras de ETFs, para los últimos tres meses del año. Así que en octubre, sólo compró ETFs un día, ahorrando lo que le quedaba para combatir cualquier desplome al final del año.

Los fondos de cobertura analizan este tipo de cosas para exprimir alguna ventaja. Lo que importa en el mercado es lo que haga el banco central.

Con las acciones en un rango lateral, el Banco de Japón ha decidido no gastar su munición por el momento, porque no lograría mucho de todos modos. Al contrario, debe mantener su poder de compra para cuando sea necesario.

Cada día que pase en el que el Banco de Japón no esté comprando acciones, incrementa su poder para mover mercado. Es probable que el Banco de Japón, cuando decidió incrementar sus compras de ETFs en julio, ya sabía por qué, y no tenía nada que ver con la inflación o cualquiera de los otros pretextos de la QE: era para prepararse para el momento en el que la Fed eleve su tasa de interés y la posible reacción bajista del mercado.

Pero dudamos si esto puede funcionar. Casi nada de lo que ha intentado el Banco de Japón en el mercado bursátil japonés ha funcionado. Mientras que las acciones podrían reaccionar positivamente al principio, al final se quedarán sin gasolina para seguir subiendo."
 

Fuentes: Wolf Richter, Wolf Street




[Volver]