La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El banco inmobiliario del Popular se repartirá entre sus accionistas, según analistas

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Sabado, 24 de Septiembre

Banco Popular baraja la creación de una sociedad para apartar parte del ladrillo que lastra su balance. Se desconoce qué vehículo utilizará, la entidad ya barajó poner en marcha un banco malo; pero las informaciones apuntan hacia una inmobiliaria cotizada. Muchos accionistas del banco se preguntarán cómo les afectaría, pero según GVC Gaesco Beka recibirían títulos de la nueva cotizada. El ladrillo que acumula Banco Popular en su balance, fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, sigue pesando como una losa. Casi todos los analistas coinciden en que es uno de sus mayores lastres y así se deja notar en su cotización, solo este 2016 pierde un 60% de su valor en Bolsa. Todo ello después de bajar un 26% en 2015 y un 4% en 2014. En su último plan estratégico, presentado tras pedir al mercado 2.500 millones de euros en su segunda ampliación de capital desde que estallara la crisis, su objetivo pasa por deshacerse de 15.000 millones de activos improductivos antes de 2018. No se sabe cómo se llevará a cabo, pero hace algunos años Banco Popular barajó la creación de un banco malo. Según las últimas informaciones que adelantó El País, el nuevo consejero delegado, Pedro Larena, estaría estudiando la creación de una sociedad inmobiliaria. Para tal fin, ha puesto en marcha una nueva dirección general de negocio inmobiliario y transformación de activos, capitaneada por el hasta ahora director general financiero Francisco Sancha. Una unidad que se gestionará de forma separada del banco y reportará directamente al consejero delegado, convencido de la necesidad de reducir elenladrillamiento de Banco Popular.

Fuentes del banco no han querido aclarar a INVERTIA qué opción barajan para dar salida a estas viviendas que atesora, pero GVC Gaesco Beka en un reciente informe barajan una inmobiliaria. A ella, el banco cedería 6.000 millones de euros en activos adjudicados, pero no serían los únicos. El pasivo de la nueva sociedad estaría formado, además de por estos activos, por deuda subordinada “que comprará Popular” y por financiación externa, para dar entrada a nuevos accionistas.

 

Como señalan desde GVC Gaesco Beka, se desconoce el reparto del pasivo entre capital, instrumentos subordinados y el resto de deuda; pero que será clave para hacer más o menos atractiva a la nueva inmobiliaria en Bolsa. Es más, este fin de semana EFE barajaba que el banco que preside Ángel Ron tanteara la posibilidad de volver a hacerse con el 51 % que vendió en 2013 de Aliseda, la inmobiliaria que gestiona sus activos inmobiliarios.

Una nueva inmobiliaria que tendría efectos en los actuales accionistas de Banco Popular. Según el informe, “será necesario convocar una junta general de accionistas (JGA) para aprobar la operación”. “Los aspectos a aprobar por la JGA serían la escisión de la inmobiliaria y el reparto de las acciones de esta compañía inmobiliaria entre los accionistas del banco, como si se tratara de un dividendo extraordinario”, apunta.

Así, los actuales accionistas de Banco Popular y que lo fueran en el momento que comenzara a cotizar la inmobiliaria recibirían acciones de esta, según el canje que se estipulara. “La nueva sociedad empezará a cotizar en Bolsa el mismo día de su constitución y de la entrega de las acciones a los nuevos propietarios de las misma”, recoge GVC Gaesco Beka. No se sabe aún el calendario, pero las informaciones publicadas apuntan hacia la primera mitad de 2017.

GESTIÓN APARTE DEL BANCO

Los expertos de GVC Gaesco Beka apuntan a que la gestión de la nueva inmobiliaria “contará con un equipo de gestión totalmente independiente del banco”. Un enfoque que explica en parte la nueva dirección general que se ha creado en el seno de Banco Popular para gestionar el ladrillo.

“En este sentido se buscará en el mercado tanto al presidente como al consejero delegado de la nueva sociedad y el consejo de la misma estará formado en su casi totalidad por independientes con formación financiera y conocimientos del sector inmobiliario”, añaden desde la casa de análisis.




[Volver]