La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE es consciente de que la política expansiva tienen un coste cada vez mayor

Reuters - Martes, 25 de Octubre

 El Banco Central Europeo es consciente de los crecientes costes que el sector financiero afronta por las políticas monetarias ultra expansivas y preferiría no tener tipos de interés negativos por demasiado tiempo, dijo el martes el presidente del BCE, Mario Draghi. En declaraciones en Berlín, Draghi defendió las agresivas compras de bonos y tipos ultra bajos del BCE de quienes afirman que la política genera una creciente inequidad y que ha ocasionado un cambio en los ingresos que percibe el sector financiero.

Draghi también respondió a las quejas de los bancos, especialmente en Alemania, de que han visto afectados sus resultados debido a los bajos tipos de interés.

"Ciertamente preferiríamos no tener los tipos en estos niveles tan bajos por un tiempo excesivo, en vista de que los efectos indeseados podrían acumularse con el tiempo", dijo Draghi en un evento en Berlín.

El BCE está estudiando alternativas para que su programa de compras de activos de 80.000 millones de euros (87.060 millones de dólares) al mes pueda extenderse al menos hasta marzo, ya que los activos elegibles que puede adquirir en Alemania están escaseando.

Los comentarios de Draghi posiblemente reducirán las apuestas del mercado en torno a otro recorte del tipo de depósitos bancarios del BCE, actualmente en -0,40 por ciento, lo que en la práctica implica cobrar a los bancos por el dinero que dejan en el banco central.

También abordan la crítica más común de los funcionarios alemanes respecto a que las tasas de interés bajas del BCE están perjudicando a los pequeños ahorradores.

"Ciertamente, algunos ahorradores podrían sufrir por un periodo temporal de tipos de interés bajos, especialmente si dependen de los intereses y no pueden aumentar su consumo a través del crédito", detalló.

"Pero sin importar el activo financiero que tengan los ahorradores, en el análisis final su retorno siempre depende de la tasa de crecimiento de la economía", afirmó Draghi.

(1 dólar = 0,9189 euros)




[Volver]