La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE no subirá los tipos en 2019 y la Fed pausará las alzas

Sujata Rao - Jueves, 15 de Noviembre

La inestable economía de Europa y la crisis presupuestaria de Italia podrían impedir el aumento de los tipos de interés el próximo año por parte del Banco Central Europeo, cuya labor se complicará por el cambio de liderazgo, dijo el miércoles el jefe de inversiones de Amundi, el mayor administrador de fondos de Europa.

Pascal Blanque, quien supervisa 1,5 billones de euros (1,7 billones de dólares) en la firma de inversión con sede en París, dijo en la Cumbre sobre Perspectivas de Inversión Global de Reuters que otro tema clave sería la pausa en el ciclo de ajuste de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este punto de vista se basa en los signos de desaceleración económica tanto a nivel global como en Estados Unidos, que según Blanque convencerían a los bancos centrales de todo el mundo "a errar hacia el lado flexible".

Respecto al BCE, dijo que el posible aumento de los tipos -que los mercados estiman en 10 puntos base para diciembre de 2019- también estaba en duda debido a que el mandato del presidente Mario Draghi finaliza en octubre.

"No espero un aumento de los tipos de interés (del BCE el año que viene)", dijo Blanque.

"En términos generales, cuando hay una sucesión (cambio de liderazgo) en un banco central, no es el mejor momento para un cambio en la política, especialmente si es grande. Por lo tanto, diría que la sucesión se suma a la necesidad de un ajuste prudente de la política (monetaria)", agregó.

Sin embargo, Blanque cree que el BCE reducirá su programa de estímulo el mes que viene, según lo previsto, y que la Fed aumentará los tipos dos veces en 2019, como estima el mercado.

"Creo que ellos (la Fed) entregarán lo que se valora en (...) Y luego entraremos en una situación en la que, al menos desde el (punto de vista del) mercado, la pausa será la tendencia. Si estoy en lo cierto, diciendo esto en este punto, tendremos signos convincentes de cierta desaceleración ", agregó Blanque.

Esa perspectiva implica que Amundi cree que es hora de alejarse de los sectores que cotizan al alza y liderados por el crecimiento, como el tecnológico, en favor de las acciones de alta calidad y alto dividendo "en todo el espectro".

Los mercados de acciones se han visto afectados durante las últimas semanas por los temores a una desaceleración en el crecimiento y el comercio, especialmente a medida que el impacto de los recortes de impuestos de Estados Unidos en los beneficios de las compañías comienza a desvanecerse.

MERCADOS EMERGENTES Y EUROPA

"En términos de geografías, mirando hacia el próximo año, veremos una rotación que favorecerá a los mercados emergentes en algún momento del año, (y a) Europa una vez se solucione la situación en Italia", dijo Blanque mediante una transmisión de vídeo desde París.

Blanque continúa optimista sobre una solución a la disputa de Italia con la Comisión Europea por su proyecto de presupuesto, que prevé un déficit tres veces mayor que el prometido. Pero cree que "veremos diferenciales más amplios antes de ver diferenciales más ajustados, y esto traerá oportunidades".

Asimismo, Amundi muestra cautela ante los mercados emergentes, que se han visto afectados por la inesperada apreciación del 5 por ciento del dólar, la incertidumbre sobre la reacción de China a los aranceles comerciales de Estados Unidos y las crisis monetarias en Argentina y Turquía.

"Los mercados emergentes aún no son lo suficientemente baratos como para adoptar una postura positiva, aunque deberíamos verlos avanzar (...) Hemos visto la mayor parte de la presión al alza sobre los tipos de interés (de Estados Unidos) y el dólar... Esto debería eliminar la incertidumbre de los mercados emergentes", dijo Blanque.

(Información adicional de Ritvik Carvalho y Dhara Ranasinghe; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)




[Volver]