La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE recomienda política de dividendos prudente a la banca

Reuters - Jueves, 29 de Enero

El Banco Central Europeo (BCE) recomendó el jueves a las entidades bajo su supervisión que adopten una política de dividendos "conservadora" para tener en cuenta la difícil situación económica y financiera actual.

"Las entidades deberían basar sus políticas de dividendos en supuestos conservadores y prudentes, de modo que, tras su distribución, puedan seguir cumpliendo los requerimientos de capital actuales y prepararse para cumplir requisitos de capital más exigentes", dijo la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Daniéle Noy, según la nota del BCE.

En su comunicado, el BCE, que supervisa a 120 entidades de la eurozona de las cuales 14 son españolas, anunció además una revisión de la remuneración variable en los próximos meses.

Además, el consejo supervisor de la institución monetaria europea ha pedido a las entidades que tras la evaluación global de 2014 presentasen un déficit de capital residual o no cumpliesen sus requerimientos de capital "no deberían, en principio, distribuir dividendos".

Según explicó el BCE en un comunicado, la institución europea se había dirigido a las grandes entidades para comunicarles por escrito recomendaciones relativas al pago de dividendos en 2015 respecto a 2014 sin dar más detalles.

El BCE también señaló que había pedido asimismo a los supervisores nacionales que aplicaran las recomendaciones a las entidades más pequeñas, a las que supervisan directamente.

Desde el 4 de noviembre, el BCE ha tomado las riendas de la supervisión directa de aquellas entidades con unos activos superiores a 30.000 millones.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo el miércoles que le parecía sensato que el BCE ligara la distribución de dividendos a sus niveles de capital.

En 2014, el Banco de España decidió extender las restricciones implantadas en 2013 para que el dividendo en efectivo de las entidades no excediera en términos generales el 25 por ciento del beneficio consolidado.

No obstante, el Banco de España introdujo una novedad respecto a 2013 dejando la puerta abierta a superar el límite del 25 por ciento en casos excepcionales, sobre todo para aquellas que tuvieran unos elevados ratio de capital.

TRES CATEGORÍAS DE ENTIDADES DE CRÉDITO

Según la normativa sobre capital actual, las entidades tienen que tener unos ratios de core capital de primera calidad del 4,5 por ciento, al que se añadirían unos colchones de capital 2,5 puntos porcentuales.

Este objetivo del 7 por ciento de core capital lo tienen que alcanzar plenamente a principios de 2019 y se conoce como capital fully loaded.

En consecuencia, el BCE adoptó el jueves un enfoque basado en el riesgo distinguiendo entre tres categorías.

Según el BCE, las entidades que a 31 de diciembre de 2014 cumplían sus requerimientos de capital y habían alcanzado ya sus ratios de capital plenamente implementadas, deberían distribuir dividendos en base a criterios conservadores de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen.

Aquellas que a fecha de hoy cumplan sus requerimientos de capital pero no habían alcanzado aún ratios de capital plenamente implementadas de 2019, deberían igualmente distribuir dividendos en base a criterios conservadores, "aunque solo en la medida en que se asegure la senda hacia las ratios plenamente implementadas requeridas".

En aquellas que no hayan cumplido los criterios de la evaluación global, establece que no puede pagar dividendos. (Información John O'Donnell y Jesús Aguado en Madrid; editado por Emma Pinedo)




[Volver]