La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Brexit reducirá en 32.000 millones el beneficio de la banca europea hasta 2018

Redacción - Jueves, 30 de Junio

Goldman Sachs ya ha puesto precio al coste del brexit para la banca europea: 32.000 millones de euros menos de beneficio en los próximos tres años. Las entidades ganarán un 11% menos que si no se produjera la marcha de Reino Unido de la Unión Europea. Un coste, el del brexit, mucho mayor para la banca de Reino Unido, que verá caer un 14% las ganancias.

Ramón G. Cepas / www.invertia.com

Era cuestión de tiempo que los grandes bancos de inversión comenzaran a pronunciarse sobre el coste de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para los distintos sectores económicos del Viejo Contienente. Tras las cifras que precedieron al referéndum en el que los partidarios del divorcio jalonaban las bondades del brexit y los contrarios recurrían a las diez plagas de Egipto, el mayor banco de inversión del mundo ha puesto precio al coste para la banca.

En un informe de al que INVERTIA ha tenido acceso, Goldman Sachs prevé que los bancos europeos –no incluye a los de Reino Unido- ganen 32.000 millones de euros menos entre 2016 y 2018. Una estimación que hace extrapolando sus escenarios macroeconómicos postbrexit y que suponen un 11% menos de beneficio en el próximo trienio.

”Los factores clave [para esta revisión a la baja] son una perspectiva de ingresos más débiles (por menores volúmenes y márgenes), un aumento del riesgo de crédito y un estancamiento de los costes”, apuntan en un documento de más de 40 hojas.

Al contrario de lo que se puede pensar, los analistas de Goldman Sachs señalan que el impacto negativo del brexit será creciente en los próximos años. Según sus estimaciones, la salida de Reino Unido de la UE supondrá un tijeretazo de 4.000 millones de euros a la banca europea en 2016, de 13.000 millones en 2017 y de 15.000 millones en 2018. Unos cálculos que el mayor banco de inversión hace sobre los 46 bancos europeos que están bajo su seguimiento.

Sobre los ingresos de la banca, los analistas reconocen que “prevemos una perspectiva más débil debido a menores volúmenes, márgenes y comisiones”. Pero ahondan en el tema, ya que señalan que “incorporamos un crecimiento más lento del volumen por una disminución del PIB, menores márgenes porque anticipamos que las medidas de los bancos centrales seguirán presionando los márgenes por un largo período y menores comisiones ante una actividad más moderada de los clientes”.

”También esperamos niveles de actividad más bajos en el mercado de capitales y en la banca mayorista, así como en la caída del valor de los activos de las empresas y en los flujos de estos”, añaden. Un panorama sombrío para una banca que parece no levantar cabeza después de que todo apuntara a 2016 como un ejercicio de cierta recuperación.

IMPACTO NEGATIVO EN LA CALIDAD CREDITICIA

Las implicaciones del brexit no solo impactarán en el negocio, sino que también lo harán en la calidad del crédito según Golman. “Esperamos que la calidad de los activos se deteriore ya que nuestras estimaciones apuntan a que el coste del riesgo podría incrementarse en un 3% de media”, reconocen. Un coste mayor para la banca de Reino Unido, pero que “también supondrá un mayor coste del crédito en los bancos del sur de Europa (España, Italia, Portugal y Grecia).

Dentro del mapa de la Europa continental, “los bancos alemanas son los afectados por una baja eficiencia de costes, mientras que los bancos nórdicos y del Benelux se verán menos afectados”. Malas previsiones que se dejarán notar en la rentabilidad financiera (ROE) de la banca, según avisan desde Goldman Sachs.

UN 14% MENOS DE BENEFICIO EN REINO UNIDO

Pese al fuerte mazazo para el beneficio de la banca europea continental, los bancos de Reino Unido sufrirán un mayor impacto porcentual. El bocado que supondrá el brexit en el beneficio de la banca de Reino Unido alcanzará los 10.000 millones de euros; menos que el conjunto del resto de banca europea pero superior en porcentaje ya que representa una revisión a la baja de un 14% del beneficio.

Al igual que con sus homólogos continentales, el impacto del brexit será ascendente. En 2016 supondrá 1.000 millones menos de beneficio, mientras que en 2017 alcanzará los 4.000 millones de euros y en 2018 los 5.000 millones. De forma que el ROTE (el ROE sin incluir el fondo de comercio) caerá hasta el 8,2% en 2018.

Unos cálculos que se fundamentan en la fuerte revisión que ha hecho Goldman Sachs sobre las previsiones de crecimiento de Reino Unido. En su escenario macroeconómico trabajan con una caída del PIB real de 2017 al 0,2% frente a una estimación inicial de un 1,8%. “Esperamos que Reino Unido entre en recesión técnica en la primera mitad del próximo año (2017)”, añaden.

De hecho el futuro que pintan para la banca del país es sombrío, ya que prevén que el crecimiento del crédito no ocurra hasta dentro de los próximos dos o tres años. Unas aciagas previsiones que tendrán especial virulencia en la banca centrada en empresas “ya que será especialmente impactada por un entorno macro doméstico débil”.

SANTANDER, UNO DE SUS FAVORITOS

Pero no todo son malas noticias para los inversores, ya que Golman Sachs señala seis bancos, entre ellos uno español, como sus favoritos. Santander, Royal Bank of Scotland (RBS), BNP Paribas, KBC, Banca Popolora dell´Emilia Romagna (BPER) y Erste Bank; uno español, otro escocés, un francés, uno belga, un italiano y un austriaco.

Tanto de BNP Paribas como de Banco Santander señalan los expertos de Goldman Sachs que son dos entidades robustas y con “una abultada capitalización”. De KBC y Erste reconocen que “tienen un perfil de alto rendimiento y una flexibilidad de capital. Para BPER creen que puede liderar procesos de consolidación en Italia dado su “fuerte balance”. Y sobre RBS, aseguran que su fuerte posición de capital, con un CET 1 del 14,5%, es clave para apostar por el banco nacionalizado.




[Volver]