La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El día en que Zapatero calificó de “decisiva” la salida a Bolsa de Bankia

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Martes, 14 de Febrero

La imputación de la cúpula de supervisión del Banco de España y de su exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha puesto el foco en el organismo, pero hace algo más de seis años el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificaba de “decisiva” la salida a Bolsa de Bankia. El Banco de España vuelve a estar en la diana informativa, junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la imputación y dimisión de su cúpula de supervisión por la salida a Bolsa de Bankia en 2011. La lupa se posa sobre el entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los dimitidos Mariano Herrera, director general de supervisión, Pedro Comín, director adjunto de supervisión, y Pedro González, director del Departamento de inspección IV.

Una “cuestión de Estado” que llevó al entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a defender durante un debate sobre el estado de la nación el debut en el parqué de Bankia. El líder del PSOE calificaba “la salida de Bankia al mercado, decisiva, como usted bien sabe”.

“Se ha puesto hoy [esa misma tarde, el 28 de junio de 2011, Rodrigo Rato comunicaba a la CNMV la salida a Bolsa de Bankia] en marcha el de la entidad más importante que está sometida a ese juicio y sabe que en eso hay mucho en juego para nuestro sistema financiero, que el proceso de esa entidad, de Bankia, sea un éxito, que es lo que deseamos porque tiene motivos para que lo sea”, defendía en el Congreso de los diputados el presidente.

Zapatero pedía entonces a Rajoy que “contribuya y que defienda la reestructuración del sistema financiero, el proceso de recapitalización, porque eso ayudará a nuestras entidades financieras”. “No le pido ningún voto aquí, le pido una opinión sensata que dé confianza y que apoye los procesos de reestructuración de nuestras entidades financieras, porque es extraordinariamente importante”.

Además, defendía que “si nosotros, si el Gobierno y el Banco de España, no hubiéramos sido tan exigentes con el plan de recapitalización, nuestro sistema financiero podría tener más problemas que aquellos que intentamos solucionar y evitar a través de la reestructuración y de la capitalización, y usted lo sabe”.

Una defensa que ahora su propio grupo parlamentario, el PSOE, está dispuesto a investigar, ya que se ha puesto de acuerdo con todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular (PP), para poner en marcha una Comisión de investigación que analice el papel del Banco de España y la CNMV.

Una “salida a Bolsa de Bankia decisiva” que el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy calificó de error. “No pueden decir que no se lo advertimos: primero, transparencia, luego, saneamiento y luego, capitalización”, consta en los diarios de sesión gracias a los taquígrafos del Congreso. “Pero no sé por qué extraña razón a alguien se le ocurrió -no sé si en el Banco de España o en el Ministerio de Economía y Hacienda-: primero, capitalización”, criticó Rajoy.

El gallego se preguntaba “¿para qué ha servido todo eso?” y se respondía que “la prima de riesgo cada vez está peor, encima cada vez hay menos crédito y cada vez más dudas e incertidumbres sobre la reestructuración del sistema financiero”. Por lo que se volvía a cuestionar “qué quiere, ¿que apoye yo eso pensando, como pienso, que es un error descomunal y cuando los hechos, desgraciadamente, me dan la razón? No puede pedir usted a ninguna oposición que se sume a sus errores, eso no se puede hacer, no es democrático”.

Han tenido que pasar seis años para que la Audiencia Nacional se decida a imputar a la cúpula del Banco de España y de la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia. Todo ello después de que Rodríguez Zapatero dijera en la cadena SER que "Bankia salió a Bolsa porque quiso".




[Volver]