La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El FMI alerta del excesivo endeudamiento de las empresas en los países emergentes

Redacción - Lunes, 05 de Octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del excesivo endeudamiento de las empresas de los países emergentes, ya que se ha cuadruplicado entre 2004 y 2014, por lo que ha incidido en la necesidad de que se preparen para el impacto que puede tener en ellas un deterioro de las condiciones financieras internacionales.

En el tercer capítulo de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GSFR por sus siglas en inglés), el FMI subraya que la deuda de las empresas no financieras en las grandes economías de mercados emergentes ha pasado de cuatro billones de dólares (3,6 billones de euros) en 2004 a más de 18 billones de dólares (16 billones de euros) en 2014, al mismo tiempo que su composición se reorientó de los préstamos a los bonos.

"Aunque el aumento del apalancamiento puede alimentar la inversión y, por ende, estimular el crecimiento, la tendencia alcista observada en los últimos años lógicamente suscita inquietud, ya que numerosas crisis financieras en los mercados emergentes estuvieron precedidas de un rápido aumento del apalancamiento", advierte.

Según un estudio realizado por el Fondo, los factores mundiales han jugado un papel "más importante" en el apalancamiento, las emisiones y los diferenciales de los mercados emergentes, mientras que la contribución de las características empresariales y nacionales parece haber disminuido en los últimos años.

En esta línea, también ha detectado que el apalancamiento ha aumentado más en sectores más cíclicos, especialmente en el sector de la construcción, y ha estado asociado en general a un aumento de las exposiciones en moneda extranjera.

Asimismo, destaca que, aunque sus balances se han debilitado, las empresas de los mercados emergentes han logrado emitir bonos sujetos a condiciones más favorables (rendimientos más bajos y vencimientos a más largo plazo) y muchos emisores han aprovechado las condiciones financieras propicias para refinanciar su deuda

RECOMENDACIONES DEL FMI.

"El hecho de que los factores mundiales hayan ejercido una influencia más marcada durante un período en el que fueron excepcionalmente favorables lleva a pensar que los mercados emergentes deben prepararse para las implicaciones de un deterioro de las condiciones financieras internacionales", argumenta.

Por este motivo, el FMI considera "crucial" vigilar las empresas vulnerables y de importancia sistémica, así como los bancos y otros sectores estrechamente vinculados, y mejorar la recopilación de datos sobre las finanzas del sector empresarial, incluidas las exposiciones en moneda extranjera.

Asimismo, también cree que las políticas macro y microprudenciales pueden contribuir a limitar la acumulación de exposiciones en moneda extranjera de los balances y contener un aumento excesivo del apalancamiento en el sector empresarial.

Por último, defiende que a medida que las economías avanzadas normalicen la política monetaria, los mercados emergentes deberían prepararse para un aumento de las quiebras empresariales y, de ser necesario, reformar los regímenes de insolvencia empresarial.




[Volver]