La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El gráfico que no puede ignorar Mario Draghi

CapitalBolsa - Martes, 02 de Septiembre

El Banco Central Europeo se reunirá el jueves y podría anunciar un cambio en su política monetaria. La reunión viene después de una serie de débiles datos económicos. Y en medio de evidencias que señala que la inflación se acerca a cero.

El viernes, nos enteramos de que los precios al consumidor en la zona euro subió un 0,3% en agosto, una ligera caída desde el 0,4% en julio. Los precios en Italia cayeron un 0,2% interanual.

Esta falta de inflación debería proporcionar al BCE la flexibilidad necesaria para una política más expansiva.

Sin embargo, el consenso es que el BCE no va a realizar cambios en su política, eso incluye una tasa principal de refinanciación del 0,15%, un tipo de la facilidad marginal de crédito del 0,4%, y una tasa de depósito del -0,1%.


Torsten Slok de Deutsche Bank es uno de los economistas que creen que el presidente del BCE, Mario Draghi actuará.

"Es difícil ver cómo la próxima semana el BCE puede ignorar la tendencia que hemos visto en los últimos dos años en este gráficos", escribió Slok en un correo electrónico que incluye el gráfico adjunto - vía Business Insider. "Y tenga en cuenta que esta tendencia no sólo es impulsada por Ucrania o por factores temporales. Va a tomar algún tiempo revertir esta tendencia a la baja en la inflación europea, y como resultado las tasas estadounidenses van a parecer atractiva al menos unos cuantos meses más."




[Volver]