La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El impacto negativo más doloroso de la Crisis: el desempleo en gráficos

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 20 de Octubre

El impacto negativo más doloroso de la Crisis actual es sin duda el aumento del desempleo. Los siguientes gráficos los he obtenido del último Informe mensual del ECB, referido al mes de octubre. Casi cinco puntos en el aumento de la tasa de desempleo, la mayor parte centrada en el desempleo temporal y de corto plazo que al final se ha convertido en buena parte en estructural. Más del 52 % de los desempleados ahora llevan más de un año parados.
Como podemos ver en el siguiente gráfico, la evolución del desempleo ha sido bien diferente por países con su mayor impacto negativo centrado en los periféricos. Y en especial en Grecia y en España.

En este otro gráfico podemos observar de nuevo el crecimiento del desempleo total,  pero en esta ocasión incluyendo el desempleo juvenil total y la comparación entre los países que fueron más cuestionados por los mercados y el resto.. En el primer caso, el desempleo juvenil (hasta 24 años sobre el total de población activa de su edad) se ha doblado durante la Crisis frente a la relativa estabilidad observada para el resto de los países.

En los dos siguientes gráficos podemos ver la evolución del empleo por países, diferenciando en primer lugar entre mujeres y hombres y por edades en el segundo.
Mayor impacto negativo en empleo masculino y entre 25-54 años en España.

Centrémonos ahora en el desempleo juvenil:  en la zona EUR ha pasado del 15.4 % en 2007 hasta un 24 % a mediados del año pasado, estabilizándose en estos niveles de forma reciente. Pero, como he comentado al principio, la magnitud del deterioro ha sido muy diferente por países: en general hasta un 45 % para los países periféricos, niveles de 56 % y 59 % respectivamente para España y Grecia.
¿Por qué el deterioro del mercado de trabajo se ha centrado en mayor medida en el desempleo juvenil? Poca formación, enfocados especialmente en el empleo temporal y hasta factores técnicos como la menor población activa en este segmento de población.
¿Qué riesgos conlleva? Desde la tan debatida "generación pérdida" hasta los problemas sociales que conlleva un desempleo de larga duración para aquellos que no tienen experiencia laboral.
Aquí tienen otros dos gráficos interesantes: el primero intenta despejar el "efecto base" al que me refería antes; el segundo diferencia entre la población juvenil, entre desempleada (activa) y la inactiva.
Si nos centramos en el primero vemos como el desempleo juvenil baja con fuerza al considerar toda la población juvenil y no sólo la activa.
Si valoramos la relación entre desempleada e inactiva, lo cierto es que durante la Crisis el porcentaje relativo a la segunda se ha mantenido relativamente estable. En definitiva, se mantiene la búsqueda de trabajo para los desempleados más jóvenes  frente a la opción alternativa de "no hacer nada".


¿Qué se puede hacer para reducir el desempleo? ¿y qué medidas se pueden tomar para que esta mejora sea más intensiva en el desempleo juvenil? Creo sinceramente que todos conocemos la respuesta (s). Pero no es fácil desde las autoridades tomarlas. Y menos para la propia sociedad, especialmente aquellos con derechos adquiridos, aceptarla. Al final, flexibilidad y educación para hacer más intensiva en empleo la recuperación económica. Naturalmente, impulsar la recuperación.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]