La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mercado empieza a temer que el Grexit afectaría a la economía a nivel global

Carlos Montero - Martes, 21 de Abril

Volvamos con Grecia que es actualmente el principal catalizador de los mercados. Christian Noyer, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, afirmaba ayer que la salida de Grecia del euro sería un trauma para la euro zona, y que el Grexit afectaría a la economía mundial. Noyer por tanto sí cree que habrá contagio. Pierre Moscovici, comisario europeo, afirmaba que quiere que Grecia permanezca en el euro pero que no tiene tiempo que perder.

Por otro lado Simon Nixon del Wall Street Journal publicaba en su columna que las autoridades de la eurozona están preparando una suspensión de pagos desordenada en Grecia. El escenario que plantean es: Grecia no llega a un acuerdo con sus acreedores – se queda sin dinero en efectivo – no puede pagar las amortizaciones de deuda – default – no obligatorio la salida de Grecia del euro.

Los analistas de Barclays afirman que “es indudable que la probabilidad de una salida de Grecia del euro es mayor ahora de lo que era”. Nomura fija esta probabilidad en el 40% y subiendo.  

Aunque como decíamos anteriormente una suspensión de pagos en Grecia, bastante probable ahora, no significa una salida inmediata del euro, los mercados temen algo más.

Sara Sjolin de Market Watch expone esta preocupación en 4 gráficos:

Alza importante en la rentabilidad de los bonos griegos

La rentabilidad de los bonos a 3 años griegos rompió la semana pasada niveles de resistencia importantes alcanzando el nivel más alto de la historia. Los analistas técnicos de Citi señalan que el canal alcista en el que se mueve la rentabilidad de este activo sugiere un movimiento hacia el 40%

Los bonos a 10 años también han subido con fuerza, aunque siguen lejos de los máximos alcanzados en marzo de 2012

El coste de seguro de suspensión de pagos en Grecia han subido con fuerza

El coste de asegurar la deuda griega contra impago se ha incrementado drásticamente en medio del actual proceso de negociación del país con sus acreedores. El precio del CDS implica una probabilidad de default del 77% en los próximos cinco años.

Este coste de cualquier forma es notablemente menor que hace tres años por dos razones según Kathleen Brooks:

- Hay menos inversores que tienen bonos griegos.

- Algunos inversores presumen que las autoridades europeas asegurarán los bonos helenos.

Contagio a otros países

Durante la crisis de deuda griega de 2012, los costes de financiación aumentaron en otros países de la eurozona como España, Italia y Portugal. Sin embargo, muchas cosas han pasado desde entonces: Los bancos de la zona euro han reducido significativamente su exposición a Grecia, el Banco Banco Central Europeo ha puesto varios cortafuegos, y el panorama económico general en Europa es mucho más fuerte.

Barclays advierte sin embargo que en caso de default o Grexit, “un cambio de la naturaleza fundamental de la unión monetaria se convertiría en una posibilidad real, y con ella el riesgo de contagio”.

Búsqueda de activos refugio

Los inversores están vendiendo activos griegos y buscando rentabilidad en sitios más seguros como los bonos del gobierno alemán, incluso aceptando rentabilidades negativas.

Esta huida hacia la calidad es una clara señal del miedo inversor a que la crisis griega empeore.




[Volver]