La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mercado laboral de EE.UU. será el factor clave de las bolsas a nivel mundial

Carlos Montero - Martes, 31 de Marzo

El pasado viernes la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. detalló las condiciones que impedirían a la Fed realizar su primera subida de tipos: “Me sentiría incómoda elevando la tasa de fondos federales si las cifras de crecimiento salarial, los precios subyacentes del consumidor y otros indicadores de presiones inflacionistas subyacentes fueran débiles, si las medidas de compensación inflacionaria cayeran de manera apreciable o si los indicadores de expectativas descendieran notablemente”.

“Podríamos ver un crecimiento del salario nominal más alto que el ritmo actual, sin embargo las perspectivas salariales son muy inciertas. Por ejemplo, no podemos estar seguros sobre el futuro ritmo de crecimiento de la productividad, ni de otros factores como la competencia global, la naturaleza de los cambios tecnológicos, o las tendencias en la sindicalización que también pueden influir en el ritmo de crecimiento de las salarios reales. Estos factores están fuera del control de la Reserva Federal, y probablemente explican por qué los salarios reales no han podido seguir el ritmo de crecimiento de la productividad durante al menos los últimos 15 años”, declaró Yellen.

El siguiente gráfico, que trae a las páginas de WarketWatch Steve Goldstein, recoge la evolución del crecimiento salarial anual para el sector productivo y los trabajadores no supervisados, que es algo menos de todos los trabajadores del sector privado.

Goldstein señala que aunque la Fed no tiene un objetivo oficial sobre la inflación subyacente, es un indicador muy seguido por este organismo, ya que tiende a predecir la inflación futura mejor que las lecturas que incluyen a alimentos y energía.

El gráfico que mostramos a continuación refleja una presión inflacionista bastante tibia.

El siguiente gráfico muestra las expectativas de la inflación a 5 años, otro factor determinante que vigilará la Fed para decidir sobre su política de tipos. Vemos, como en los casos anteriores, que a pesar del repunte de principios de 2015, las expectativas se han vuelto a moderar y no son de ningún modo preocupantes.

La conclusión de estos gráficos es que a día de hoy únicamente las presiones salariales pueden ser un motivo de preocupación de la Fed y el factor que la presione para subir sus tipos de referencia. No existen presiones inflacionistas ni en los indicadores subyacentes, ni en las expectativas. Por este lado todo bajo control. Por tanto, serán los indicadores del mercado laboral los que habrá que vigilar con especial atención no ya para ver cuando se produce la primera subida de tasas, desde mi punto de vista irrelevante, sino para anticipar la pendiente de esas subidas, eso sí muy importante.




[Volver]