La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El mundo necesita que la economía de EE.UU. deje de tomar esteroides. Las Bolsas, también…”

Moisés Romero - Martes, 03 de Septiembre

bolsa"El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, en la reciente reunión de los ministros de finanzas del G20, pronunció una comparación sobre la futura reducción del programa de compras de la Fed que ha llamado mucho la atención en el mercado. "Imagínese que usted ha tomado esteroides durante dos o tres años. Tiene que tomar su cortisona y de repente el médico le dice: Voy a reducirle la dosis y en el plazo de un año, probablemente la eliminaré por completo. Ya no va a usar el medicamento, y ahora está lamentando el hecho de que va a ser normal otra vez. ¿Qué está mal con la normalidad?", afirmaba Gurria. "El mejor servicio que los EE.UU. pueden proporcionar tanto a los mercados emergentes, como a los desarrollados, es recuperar la vitalidad, el crecimiento y la capacidad de creación de puestos de trabajo", añadía. Es una conclusión muy acertada, desde nuestro punto de vista. En nuestros comités de dirección hemos comentado que el hecho de que los mercados reaccionaran bien ante los datos macro decepcionantes, y mal ante los buenos datos económicos, era transitorio. La normalidad debía imponerse en el medio plazo, y el mercado de valores desplegaría un nuevo tramo alcista en tendencia apoyado por la recuperación económica y los beneficios empresariales al alza. Una vez asumido que el programa de compra de bonos se reducirá a finales de 2013, y que probablemente se eliminará en 2014, es momento de mirar exclusivamente a la evolución macro y microeconómica, a la hora de tomar posiciones en activos de riesgo", me dice el estratega de una sociedad de valores y Bolsa, que añade.

"Si los que murieron levantaran la cabeza no darían crédito a lo que se viene publicando, previo estudio riguroso, acerca del consumo de esteroides, dopantes y otras sustancias para mantenerse en pie e inflar de manera artificial los índices. Recientemente, el director de inversiones de Pimco, Bill Gross, advirtió de que las cantidades masivas de liquidez que los bancos centrales están inyectando en los mercados globales tienen un efecto ‘Red Bull’ en la economía y los inversores deberían preocuparse por lo que vendrá después de esta avalancha de compras de bonos (ya hemos visto reacciones bruscas a las recientes palabras de Bernanke y a las Actas de la FED). En declaraciones a la agencia CNBC el director de inversiones de la mayor gestora de renta fija del mundo se ha mostrado crítico con la reciente decisión del Banco de Japón (BoJ) de poner en marcha una serie de medidas de estímulo en línea con las aplicadas por la Reserva Federal (Fed). Gross, que también ha arremetido en el pasado contra la famosa QE3 de la Fed, con la que el regulador estadounidense inyecta 85.000 millones de dólares mensuales en los mercados financieros, considera que las compras masivas de bonos que comenzará a aplicar el BoJ son el equivalente al empujón energético de un ‘Red Bull’. Y estas medidas de estímulo son las que están detrás del actual tirón alcista de las bolsas..."

 

"Los mercados financieros se están dando un verdadero festín ante la previsión de" una inyección económica por parte de Japón "con sabor a Red Bull", ha apuntado Gross. Para el afamado inversor, los bajos tipos de interés, provocados por el crédito y la liquidez excesivos, han creado un "elemento zombi" que afecta a la actividad económica global".

"No aprobamos necesariamente el 'producto Red Bull', pero reconocemos su capacidad para dinamizar los mercados financieros", señala el director de inversiones de Pimco. No obstante, Gross advierte de los efectos secundarios de lo que él denomina una "'monetary Red Bull'" porque este tipo de economía "puede producir una sensación agradable "durante un tiempo y no tiene muchas calorías, pero tiene algunas consecuencias negativas de cara al futuro" en los precios de los activos.

Gross considera que los tipos de interés al 0% podrían convertirse en un lastre para el crecimiento de los ingresos y que el dinero barato es el que ha conducido a unos márgenes relativamente comprimidos, al crecimiento negativo y a los despidos.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]