La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta de defaults”

Carlos Montero - Martes, 21 de Abril

Si la Reserva Federal comienza a subir tipos en Estados Unidos podría crear una "tormenta perfecta de impagos" en los bonos corporativos globales en 2018. Quien se muestra así de catastrófico son los analistas de Deutsche Bank. Las expectativas del mercado sugieren que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a elevar sus tasas de interés, tan pronto como este año, y eso podría desencadenar un "ciclo de defaults".

Las condiciones monetarias más laxas provocadas por la llegada de la flexibilización cuantitativa de la zona euro se ha traducido en altos niveles de emisión de deuda corporativa. El aumento de las tasas provocará que el pago de intereses de muchos de esos bonos no sea sostenible mientras se recortarán las calificaciones crediticias.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, dijo que ha habido una tendencia de "ultra-bajas" tasas de morosidad de las empresas desde 2003, con un promedio de sólo el 1.2% anual durante los últimos 12 años. El nivel sigue siendo muy inferior a la tasa de morosidad media de largo plazo del 6.9% entre 1983 a 2002.

El banco alemán dijo que el bajo nivel de impagos se había hundido aún más desde la crisis financiera "con las políticas de mejora de la calidad y el tipo de interés cero en todo el mundo". Reid dijo: "los impagos permanecerán inusualmente bajos, siempre que las condiciones artificiales actuales continúen".

El modelo económico del banco pronostica que habrá impagos, pero seguirán estando muy por debajo de sus tasas de morosidad medias hasta bien entrado 2017. Sin embargo, el sector de la energía puede ser más vulnerable.

Y es que el sector de Energía se enfrenta a "unos riesgos de incumplimiento de corto plazo", ya que los precios del petróleo están en niveles mucho más bajos de lo que estaban hace un año. El barril de crudo Brent cotizaba en 115 dólares en junio del año pasado, pero desde entonces ha caído por debajo de 60 dólares.

Si los precios del petróleo se mantienen en torno a estos niveles durante algunos trimestres veremos un importante nivel de defaults.

Los analistas que vigilan a los Bancos Centrales creen que la Fed podría elevar las tasas a finales de este año, aunque los datos de mercado indican que los inversores creen que la primera subida de tipos tras la crisis llegará a principios de 2016.

Las actas de la última reunión de política monetaria de Estados Unidos han demostrado que "varios" miembros del consejo consideraron que las condiciones económicas ya eran favorables para una subida de tipos este año.

Y estas advertencias llegaron a la vez que el Fondo Monetario Internacional dijera que la primera subida de tipos de la Fed podría desencadenar una "cascada de ajustes perturbadores".
 

Fuentes: Peter Spence - The Telegraph




[Volver]