La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El PMI europeo mejora, pero con mucha tristeza

Redacción - Sabado, 07 de Mayo


Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado tras los datos de los PMIs manufactureros: “El índice PMI se ha incrementado durante dos meses consecutivos, pero ha mejorado sólo marginalmente de lo que fue un nivel preocupantemente bajo a principios de año. El estudio muestra una débil tasa anual de crecimiento de la producción manufacturera, de poco menos de un 1%, que es la mitad del ritmo observado en los meses previos a la reciente desaceleración. 

 

Los precios también continúan cayendo, tanto en términos de los costes de las materias primas como de los precios medios cobrados por las mercancías que salen de fábrica, aunque a tasas más lentas en comparación con los meses anteriores.

Por tanto, los datos del estudio no muestran hasta ahora señales de que el estímulo del BCE o la debilidad del euro estén ayudando a reactivar el sector manufacturero, por lo menos para la zona euro en su conjunto. Por ello, la esperanza se basa en los indicios recientes de un aumento de la concesión de préstamos bancarios y en que una flexibilización cuantitativa más agresiva proporcione el impulso que tanto se necesita.
Los resultados a niveles nacionales fueron desiguales, ya que Italia y España registraron los ritmos más fuertes de expansión manufacturera, mientras que el crecimiento en Alemania mostró signos de reactivación después de un reciente periodo de casi estancamiento. No obstante, Francia siguió siendo el país que más preocupa, ya que el PMI señaló la desaceleración más pronunciada en un año y las exportaciones muestran la caída más fuerte en tres años. Francia también se destacó por ser el único país que registró una caída del empleo en el sector manufacturero”.
 




[Volver]