La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El precio de la vivienda se mantiene estable y cae sólo un 0,5% en el tercer trimestre, según ST

Reuters - Martes, 13 de Octubre

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, mantuvo la tónica de estabilidad entre julio y septiembre de este año, con un descenso interanual de sólo un 0,5%, lo que supone diez trimestres consecutivos de ligeras variaciones en forma de dientes de sierra, según el Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria de Sociedad de Tasación (ST).

De esta forma, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.303 euros, un 1,4% por encima del valor que presentaba en el segundo trimestre del año.

Con estos datos, el precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 45,7% desde su valor máximo de 2.401 euros por metro cuadrado, alcanzado en 2007, en los primeros compases de la crisis económica.

La letra pequeña de esta estabilización de precios muestra que continúa creciendo la actividad en el sector inmobiliario, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obras nuevas que se habían paralizado en los últimos años, aunque este avance no es uniforme en el territorio.

Asimismo, el informe aprecia mayor fluidez en la formalización de operaciones hipotecarias, pese a que el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 7,4 años, en línea con el trimestre anterior.

No obstante, si se compara con los últimos años de la 'burbuja inmobiliaria' en 2007, este indicador se ha reducido prácticamente a la mitad, desde los 13,7 años.

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS.

Por otro lado, el Índice de Confianza de ST continúa al alza. Concretamente, ha subido casi dos puntos en el último trimestre, hasta los 51,1, superando así por primera vez los 50 puntos. El mínimo se alcanzó en 2012, con 30,6 puntos.

Esta tendencia, que se prolonga ya desde hace diez trimestres consecutivos, se observa en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (55,4 puntos), Baleares (55,3 puntos) y Asturias (53,5). Aragón, Castilla y León y Murcia son las únicas en las que el índice se sitúa por debajo de los 50 puntos.




[Volver]