La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Empleados públicos, más

Santiago Niño Becerra - Martes, 22 de Agosto

De entrada repitamos algo que ya hemos comentado en diversas ocasiones: en España el número de empleados públicos en absoluto es una exageración en relación a Europa: no-lo-es. De hecho, sobre población activa España tiene uno de los menores ratios de empleados públicos de Europa. España: 13,1%, Irlanda: 16,4%, UK: 18,3%, Francia: 21,3%, Suecia: 26,0%, Dinamarca: 29,9%; y no sólo Europa: Australia: 15,7%, Canadá: 17,7%. Otra cosa es como se hallan distribuidos regionalmente esos empleados públicos.

Dos gráficos muy ilustrativos. El primero recoge el ratio de empleados públicos por cada millón de PIB regional; el segundo relaciona el número de millones de PIB de la región en relación al número de empleados públicos de esa región. Las diferencias son enormes.

 

 

 

Como pueden observar, en España conviven regiones como Madrid, Catalunya y Euskadi con un ratio de 0,7; 0,8 y 1,0 empleados públicos en esa región por millón de PIB regional con otras como Asturias, Castilla la Mancha y Extremadura con ratios de 1,7; 1,8 y 2,7 empleados públicos por millón de PIB.

Y también conviven realidades muy diferentes en cuanto a relaciones entre millones de PIB regional y número de empleados públicos de esa región: junto a Madrid, Catalunya y Euskadi con 1.352 millones, 1.277 y 994 respectivamente, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura con 602 millones, 567 y 366.

El desequilibrio es manifiesto, máxime si se consideran los saldos fiscales interregionales, donde Madrid y Catalunya muestran un crónico y elevadísimo déficit fiscal interregional.

(Fuente de los gráfico: Elaboración propia a partir de: Empleados públicos, 2016: El País 16.07.2016. PIB regional, 2015: Datosmacro).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]