La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

En Bolsa puedes perderlo todo, incluso más de lo que has invertido

Moisés Romero - Lunes, 22 de Abril

Sea muy prudente. Si invierte en el mercado de valores y no tiene la suficiente experiencia, lo podría perder todo, incluso más de lo que ha invertido. Además, no tiene que hacer nada especialmente terrible para que esto suceda, es suficiente con cometer unos errores muy comunes. "Perderá dinero, el mercado bajará, si no entiende qué va a suceder, entonces no está listo, no le va a ir bien en el mercado de valores". Peter Lynch, famoso por liderar el fondo de inversión Magellan de Fidelity Investment durante 13 años, durante el cual consiguió unas ganancias anuales de alrededor del 30%, tiene razón. Es necesario tener una sólida comprensión del mercado de valores y conocer los errores que debe evitar para poder obtener beneficios. Estos son seis errores comunes de los inversores que pueden hacer que pierda mucho, si no todo su dinero. (¡En algunos casos pueden incluso perder más de lo que ha invertido!)

1. Predecir el mercado Si está intentando averiguar si este es el momento adecuado para empezar a invertir en acciones o para vender sus acciones, básicamente está intentando averiguar hacia dónde se moverá el mercado. Algunos gurús afirman que son capaces de predecir cuál va a ser el siguiente movimiento del mercado, pero no debe creerles. Los investigadores de Morningstar.com han descubierto que durante los 20 años transcurridos entre 1992 y finales de 2011, el mercado ha registrado una subida de un 7,8% anual. Si no hubiera invertido durante los 10 peores días de ese período, habría conseguido unas ganancias del 12%, mientras que si no hubiera invertido durante los 10 mejores días, sus ganancias habrían caído hasta el 4,1%. A primera vista, parece que conocer el comportamiento del mercado es muy importante, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Como el pionero de los fondos índice John Bogle ha bromeado: "Claro, sería genial abandonar las acciones cuando están altas y comprarlas cuando están bajas, pero en 55 años en el negocio, no he conocido a nadie capaz de hacerlo". 


2. La negociación intradía La negociación intradía puede ser otra forma muy fácil de perder dinero. Según un estudio académico de negociaciones intradía llevado a cabo por Brad Barber y Terrance Odean, entre 1992 y 2006, el 80% de los comerciantes activos perdieron dinero y "solo el 1% podrían ser considerados rentables". Incluso la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido contra la negociación intradía, llegando a afirmar: "Esté preparado para sufrir graves pérdidas financieras. Los operadores intradía suelen sufrir graves pérdidas financieras en sus primeros meses de comercio". Parte del problema con el comercio intradía es que probablemente tenga que pagar unas altas comisiones. Si usted negocia 10 veces al día y paga una tarifa aparentemente razonable de 10 $ cada vez que lo hace, después de 250 días, pagará 25.000 $ en comisiones. Y cada vez que consiga una ganancia, tendrá que pagar un impuesto adicional. Las plusvalías generadas con la venta de acciones por un precio superior al que se adquirieron son ganancias patrimoniales que tributan como rentas del ahorro. Es decir, con un tipo impositivo que va desde el 19% hasta el 23% con tres tramos: hasta los 6.000 euros, la ganancia de capital tributa al 19%; entre 6.000 y 24.000 euros, al 21%; y desde los 24.000 euros, un 23%. Sin embargo, no hay retención en el momento en el que se produce la ganancia. Sólo se paga a Hacienda al realizar la declaración de la renta.

3. Invertir con apalancamiento También evite invertir con dinero prestado - es decir, con "apalancamiento". Comprar acciones "con apalancamiento" es perfectamente legal y puede aumentar en gran medida sus ganancias - pero también puede aumentar sus pérdidas. Para empezar, los brokers le cobrarán una comisión por emplear este apalancamiento. En un broker importante, por ejemplo, las tasas recientes oscilaban entre el 6,75% por un millón de dólares o más al 9,5% por menos de 10.000 $. Esta es la razón por la cual el apalancamiento es problemático: los fondos de su cuenta actúan como garantía del préstamo. Si el valor de sus inversiones con apalancamiento comienza a caer de forma significativa, recibirá una "llamada de margen" de su broker, es decir, este le pedirá que venda algunos activos para generar efectivo o que deposite más dinero en su cuenta. Si no lo hace, el broker podría vender parte de sus activos por su cuenta. Si invierte en margen, puede perder más de lo que ha invertido en un principio. Si pide prestado mucho dinero durante mucho tiempo, también acumulará unos significativos gastos de interés.

4. Seguir sus emociones Otro error común del mercado de valores es tomar decisiones de inversión basadas en emociones como el miedo o la codicia. Si el mercado de valores se bloquea y muchas personas venden acciones arrastradas por el pánico, haciendo que los precios de las acciones caigan aún más, se verá tentado a hacer lo mismo, pero piénselo dos veces antes de seguir su ejemplo. No se precipite. Si lo hace, entonces estará sufriendo una pérdida o reduciendo sus ingresos y no será capaz de beneficiarse cuando las acciones se recuperen. Si algunas de las acciones de su cartera cae bruscamente, antes de vender, mire a su alrededor, averigüe cuál es el problema y si es temporal o permanente. Si es temporal - no abandone posición. Lo mejor es seguir el consejo de Warren Buffett, quien dijo: "Tenga miedo cuando los demás son codiciosos, y codicioso cuando los demás tengan miedo".

5. Penny stocks Un típico error de novato clásico en el mercado de valores es invertir en penny stocks - acciones que se negocian por menos de 5 $ la acción y que suelen estar ligadas a empresas desconocidas y volátiles. Debido al hecho de que las acciones de estas empresas suelen ser pocas, son fáciles de manipular. Incluso si se siente atraído por la idea de comprar 2.000 acciones de la empresa por tan solo 500 $, piénselo mejor. Recuerde que una acción de 25 centavos puede caer hasta los 5 centavos en un abrir y cerrar de ojos. Mientras que una acción de 200 $ siempre puede convertirse en una de 400 $, por lo que los valores absolutos no son importantes. 

6. Venta en corto Piénselo dos veces antes de vender en corto. Es legal y podría beneficiarse con esta estrategia, pero tendrá que nadar contracorriente. La forma tradicional de invertir es adoptar una posición "larga" en una acción, donde usted compra acciones y las retiene, esperando que aumenten en valor. De esta forma planea vender las acciones más adelante con un beneficio. Sin embargo, con la venta en corto, en lugar de comprar barato y vender caro, primero vende caro y luego compra barato. Por ejemplo, imagine que las acciones de TypewriterMart están muy sobrevaloradas y probablemente su valor acabará cayendo. Para vender en corto, tendrá que pedirle a su broker algunas acciones de la cuenta de otra persona y luego venderlas. La idea es que más tarde, cuando las acciones hayan caído, podrá comprar en el mercado abierto por un valor menos y reemplazarlas. Si caen como esperaba, entonces se beneficiará. Pero las acciones no siempre se comportan de una forma lógica. Si adopta una posición larga y la acción cae de 50 $ a 0 $, podría perder todo su dinero. Sin embargo, si tiene una acción corta de 50 $, y triplica su valor, tendrá que reemplazar las acciones prestadas en algún momento y deberá pagar mucho más de los 50 $ que consiguió con la venta en corto. Por lo tanto, cuando usted adopta una posición larga en una acción, no puede perder más del 100%. Sin embargo, con la venta en corto, las pérdidas pueden ser ilimitadas. También debe recordar que cuando apueste en contra de una empresa, esta estará trabajando en contra de sus intereses. Es posible que tenga que utilizar alguno de los métodos anteriores en algún momento. Sin embargo, debe recordar que se trata de un riesgo innecesario, y que para conseguir un buen rendimiento en el mercado de valores, es suficiente con mantener acciones a largo plazo y esperar a que aumenten su valor. Si está interesado en el mundo del trading y quiere aprender los aspectos básicos de este mundo o ampliar sus conocimientos para mejorar sus ingresos, no dude en apuntarse a uno de nuestros cursos en la sección Insider.pro Finance Academy

Fuente: The Motley Fool

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]