La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“En el país del ladrillo, las constructoras se desangran…y no hay recambios”

Moisés Romero - Jueves, 21 de Agosto

 arquitectoTiene bemoles el asunto en el reino del ladrillazo, las que fueron las dueñas del cotarro, se desangran. Y lo que es peor, en el Reino de España no hay recambios para suplir con éxito el fenómeno que nos llevó a la ruina. Sí, el número de empresas constructoras españolas se ha reducido durante la crisis, entre los años 2008 y 2013, de forma que a cierre de este pasado ejercicio el sector estaba integrado por 87.279 compañías. Sólo durante 2013 la industria de la construcción española registró un descenso del 10% en el número de empresas, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK. El estudio constata asimismo la atomización que presenta el sector, dado que al cierre del pasado año los seis principales grupos sólo copaban el 6% del mercado español. En caso de sumar el negocio nacional e internacional, su cuota de mercado suma un 33%. En cuanto a la evolución del sector, DBK calcula que caerá otro 6% este año, con lo que sumará una contracción del 55% desde que en 2007 arrancó la crisis El descenso de 2014 supondrá no obstante una destacada moderación de la contracción del sector, frente a los retrocesos del 18% y del 14,5% que se anotó en 2012 y 2013, respectivamente.

El estudio revela que las caídas más ajustadas se localizaron en el segmento de la obra civil, que cayó un 23% el pasado año y descenderá un 14% en 2014, y en el mercado doméstico, donde la actividad constructora cerrará este ejercicio con un retroceso del 6%.

 

El 30% del negocio, en el exterior

El parón en el mercado español ha seguido impulsando la actividad en el exterior de las constructoras españolas, que ya obtienen el 30% (unos 40.000 millones de euros) de su actividad total.

En cuanto a la edificación residencial, DBK estima que caerá entre un 5% y un 6% este año, tras el del 12,5% de 2013. Según datos de la firma, el pasado año se acabaron de construir unas 60.000 viviendas, un 55% menos que en 2012 y un 90% menos respecto al volumen máximo registrado en 2006. Además, sólo se empezaron a levantar 34.000 nuevos pisos un 95,3% menos que antes de la crisis.

 

El crédito concedido al sector de la construcción se desploma un 58% desde el inicio de la crisis

El crédito concedido a empresas del sector de la construcción se desplomó un 58% durante la crisis, al pasar del volumen de 151.847 millones de euros otorgado en 2007 hasta los 62.934 millones de 2013, según informa Axesor citando datos del Banco de España.

La firma vincula la caída del crédito al crecimiento de la morosidad en el sector, que al término del pasado año alcanzaba tasas del 34% para las constructoras y del 38% para inmobiliarias, "cuando en 2006 era prácticamente equivalente a cero".

Axesor considera "improbable que esta tendencia mejore de forma significativa en los próximos años, dadas las restricciones impuestas a las entidades financieras por los requisitos de solvencia de Basilea III".

Por ello, la firma considera "prioritario" que las empresas del sector se planteen estrategias de financiación para los próximos años.

El análisis del sector de la construcción en España realizado por Axesor también revela que en el primer semestre del año el número de empresas constructoras que se declararon en concurso descendió un 36% respecto al mismo periodo de 2013.

Asimismo, indica que en los tres primeros meses del año las reducciones de capital realizadas por empresas del sector alcanzaron un máximo histórico de 1.003 millones de euros.

Según recuerda Axesor, las empresas reducen capital cuando supera las necesidades de la compañía o es necesario ajustar fondos opr la debilidad de su situación, dado que supone causa inmediata de liquidación el hecho de que el patrimonio neto de una compañía se sitúe por debajo de la mitad de su capital social.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta