La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿En qué se parece el mejor chef de Sushi a Warren Buffet?

Carlos Montero - Jueves, 24 de Abril

Me encanta la comida japonesa. Suelo ir con mi hijo una o dos veces por semana a un restaurante cercano. Creo que sería capaz de alimentarme únicamente con Sushi, Sashimi y Tempura durante meses.

Ustedes se preguntarán a qué es debida esta extraña introducción en un artículo que se supone de finanzas. La razón es que recientemente leí un curioso análisis realizado por Market Folly, en el que se hablaba del documental sobre el mítico chef japonés Jiro Ono y las similitudes que encontraban estos analistas con los grandes inversores de los mercados. Este artículo aunaba dos de mis grandes pasiones (la comida japonesa, y los mercados).

Creo interesante destacar las cualidades compartidas por este gran cocinero y los grandes inversores, porque pueden ayudarnos a mejorar nuestra propia operativa. Veamos:

1. Hay que desarrollar un proceso constante y repetible. Jiro hace lo mismo casi todos los días. Esculpe las piezas de sushi de la misma manera una y otra vez. Su atención al detalle puede parecer maniática para algunos, pero para él es una necesidad para alcanzar la grandeza.

Aplicado a la inversión, los grandes inversores buscan identificar su propio estilo. Muchos de ellos desarrollan un proceso repetible para encontrar ideas que cumplan varios criterios. En lugar de ser un inversor de valor un día y convertirse en un operador por impulso al siguiente, los inversores talentosos tratan de encontrar su nicho y adherirse a él una y otra vez.

2. Nunca dejar de aprender, buscar la perfección. Jiro habla de cómo él siempre está tratando de mejorar a pesar del hecho de que tenía 85 años cuando se filmó el documental (2011). “Incluso a mi edad estoy descubriendo nuevas técnicas. Justo cuando crees que lo has descubierto todo, te das cuenta de que te estás engañando a ti mismo”.

Del mismo modo la inversión es un proceso de aprendizaje continuo. Los grandes inversores siempre están mejorando y refinando su operativa.

3. Ser apasionado de su arte. En lugar de retirarse, Jiro está haciendo lo que le gusta a diario: hacer sushi y perfeccionar su arte. “Tienes que amar tu trabajo. Hay que enamorarse de tu trabajo”, afirma Jiro.

Algunos inversores como Warren Buffet  y Charlie Munger, se levantan cada mañana y van a la oficina con el mismo entusiasmo de cuando empezaron, a pesar de que de eso hace ya muchas décadas.

4. Desarrollar un paladar exigente. Jiro dice: “La calidad de los ingredientes es importante, pero es necesario desarrollar un paladar capaz de discernir lo bueno de lo malo”.

En la inversión los “ingredientes” pueden ser los diversos factores que determinan el éxito de un negocio, como la gerencia de una empresa. Es importante también saber distinguir las malas compañías de las buenas, y para ello se necesita una visión clara de los requisitos que tienen que cumplir.

5. Ser altamente selectivo. Los proveedores de Jiro son muy específicos. Cada uno es el mejor en su producto.

Esto es algo parecido a un fondo de inversión que cuenta con un equipo de analistas desglosado por sectores. Los analistas y jefes de cada departamento se vuelcan tanto en las empresas que se convierten en expertos. Jiro confía en estos proveedores para que le traigan los mejores ingredientes, y los gestores de fondos confían en sus equipos de análisis para que les traigan las mejores ideas.

6. Determinar los parámetros importantes. El hijo mayor de Jiro, Yoshikazu, ayuda a gestionar el restaurante, y sucederá a su padre algún día. En la película, Yoshikazu va a comprar pulpo y el vendedor le señala la diferencia entre el color de dos de ellos. A Yoshikazu no le importa. Él sólo está enfocado en una cosa: el sabor.

En el mercado, los inversores necesitan identificar las claves que definen un negocio determinado. Una vez identificadas, ayudarán al inversor a centrarse en el rendimiento empresarial.

7. Aprender de un  mentor. Un vendedor de pescado dice: “Cuando trabajas para Jiro te enseña de forma gratuita. Pero tienes que soportar diez años de entrenamiento”. Hay una progresión natural para los empleados de su restaurante.

En Wall Street hay muchos ejemplos de relaciones maestro/discípulo de éxito. En la inversión valor: Benjamin Graham/Warren Buffet. En la estrategia macro global: George Soros/Stanley Druckenmiller. En la estrategia largos/cortos: Julian Robertson/John Griffin.

Esto sirve para demostrar que algunos de los más grandes inversores (y chefs de sushi) han pasado mucho tiempo aprendiendo de los mejores.

8. Identificar nuestra ventaja competitiva. Jiro reconoce sus fortalezas y debilidades. Los inversores deben hacer lo mismo. Warren Buffett afirmó: "Hay que centrarse en tu círculo de competencia."

Hay una escena en particular en el documental donde todo el mundo dice que el arroz de Jiro es el mejor. Un hotel quería comprar el mismo arroz del proveedor de Jiro, pero el vendedor dijo que no, porque: “¿De qué serviría si no saben cómo cocinarlo correctamente?"

Los mejores gestores de fondos también conocen cuáles son sus ventajas competitivas. Ya sea en la experiencia, el estilo/estrategia, el enfoque sectorial, el horizonte temporal, o cualquier otro factor.

9. La atención en el detalle es la clave. Jiro es un láser enfocado en cada detalle. Antes de que los clientes lleguen establece la sala con el fin de mejorar el flujo de comida. Si se da cuenta que un cliente es zurdo, inmediatamente se lo indica al camarero para que le coloque el sushi en el lugar adecuado. Altera el tamaño de las porciones en función si el comensal es hombre o mujer. La presentación de cada trozo de pescado es perfecta e ideal tanto en el sabor, la textura o la temperatura. Jiro es muy metódico en todo lo que hace.

La atención en el detalle es también clave en el mundo de la inversión. Pregúntale al gestor de hedge funds Jim Chanos, famoso por identificar el fraude en Enron examinando obsesivamente sus libros. Esto es por lo que muchos fondos de cobertura profundizan tanto en las cuentas de una compañía para encontrar inversiones potenciales.

10. Tome ventaja cuando se presente la oportunidad. Jiro no necesariamente tiene el mismo menú todos los días. Su hijo ve cuales son los mejores ingredientes del mercado cada día, y Jiro moldea el menú en función de ellos.

El mercado de valores es muy parecido. Compre acciones de las compañías cuando alcancen los precios adecuados.




[Volver]