La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ENDESA y Juan Palomo. La vuelta a lo peor de los 80: 100% del pay-out a dividendos…”

Daniel Gutiérrez - Martes, 24 de Noviembre

"Endesa presentó ayer una actualización de su plan estratégico para el periodo 2015-2019, en el que prevé destinar al pago de dividendos la totalidad del beneficio neto atribuido durante esos cinco años consecutivos. El consejo de administración de ha aprobado su política de remuneración al accionista que establece, entre otros aspectos, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir hasta 2019 será igual al 100% del beneficio neto atribuido ('pay out'). Así, para los ejercicios 2015 y 2016, el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ambos ejercicios será igual al 100% del resultado neto atribuible en caso de que dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior. Para los tres siguientes años, 2017, 2018 y 2019, el dividendo ordinario será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuible..."

"El objetivo del consejo de administración es que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine en cada caso y que será objeto de adecuada difusión..."

"En serie histórica ¿cuál es la novedad de una compañía eléctrica cotizada en la Bolsa española? Sería el primer caso en la Bolsa española de un pay out tan elevando sostenido durante tanto tiempo ¿Hay más hechos novedosos? Hasta ahora no. En lo peor de los años 80 las eléctricas españolas hicieron gala de una contabilidad creativa, que luego siguieron otras empresas: hacían el balance de abajo a arriba. Primero apuntaban el dividendo, que en el caso de la maltrecha FECSA llegó al 100%, y luego encajaban el resto de las piezas del balance ¿Diferencia respecto al caso de Endesa? Que en aquellos años se prometía un dividendo fijo y ahora, no..."

"¿Y cómo terminó la historia? Como una cuestión de Estado: una concentración del sector programada y teledirigida para evitar el caos en el sector..."

"Destacable en el compromiso de Endesa es el brindis de Juan Palomo, es decir, de su dueña, la italiana​ ENEL, que según los últimos registros de la CNMV posee el 70,144 de la española. Es decir, la caja no va a tener ni telerañas. Hay, en cualquier caso, un grupo de accionistas minoritarios que pueden gozar de las excelencias del futuro prometido. Que así sea..."

"Por cierto, Endesa se comió ayer parte del dividendo que viene al caer un 2,33%. Cosas de la volatilidad. Que no cunda el pánico..."

(De la conversación mantenida con uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española)
 




[Volver]