La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es momento de olvidarse de Wall Street y centrarse en Europa

Carlos Montero - Viernes, 24 de Febrero

Como venimos señalando en las últimas semanas, son cada vez más los analistas que consideran que Wall Street está alcanzando niveles insostenibles. Significativos indicadores adelantados sugieren correcciones importantes en el corto plazo. El techo del mercado puede necesitar algún tiempo más para desarrollarse, pero no estará muy alejado de los actuales niveles.

Sin embargo, las bolsas europeas aún presentan un importante potencial alcista. Jeff Reeves de MarketWatch ofrece cinco argumentos para primar la bolsa europea frente la bolsa estadounidense. Veamos:

1. Reciente comportamiento: En los últimos meses hay varios indicadores europeos que se están comportando sensiblemente mejor que la bolsa estadounidense, por ejemplo el alemán. Esto es una clara señal que los líderes económicos europeos están suministrando una buena oportunidad de inversión.

Si bien la rentabilidad pasada no garantiza rendimientos futuros, la reciente fortaleza de los mercados en Europa muestra que las ganancias no son inmerecidas, y como muchas acciones siguen estando bastante bien valoradas, es razonable esperar que el impulse continúe.

2. Crecimiento de las ganancias y ventas: En una reciente nota de investigación de JP Morgan se señalaba que el crecimiento de las ganancias de las compañías del Stoxx Europe 600 era aproximadamente del 10% en 9 de cada 10 sectores. Los ingresos han subido de forma sorprendente, y el 61% de las empresas superaron las estimaciones de ventas. Por contraste, el crecimiento del BPA del S&P 500 ha sido del 4,6%.

3. Valoración: Recientemente el S&P 500 ha alcanzado el mayor nivel en el ratio precio/beneficio desde 2004. Por el contrario, la brecha entre la valoración del S&P 500 y el Stoxx Europe 600 se ha situado en el mayor nivel desde la crisis de deuda europea de 2011. A finales de 2016 la bolsa de Japón y EE.UU. cotizaban a ratios PER de 25 y 26 respectivamente, mientras que Europa cotizaba a un PER 14.

4. Un rebote post Brexit: Todo lo anterior podría no importar mucho si hubieras estado leyendo sobre los potenciales problemas políticos en Europa, y la posibilidad de un hard Brexit. Sin embargo, si vemos la evolución de los mercados tras el Brexit comprobamos que el FTSE 100 ha rebotado un 17% desde entonces y el DAX alemán un 19%, comparado con un 13% de subida del S&P 500. Parece que la incertidumbre política no afecta a los mercados europeos.

5. Ganancias largo plazo y diversificación: No es necesario que alcances el suelo en las bolsas europeas para obtener un buen rendimiento, tú solo necesitas tener fe en que Europa no se va a desintegrar en los próximos meses. La inversión en Europa es una manera correcta de diversificar tu cartera y tener presencia en una zona económica de sólido crecimiento en el  largo plazo.

Estoy de acuerdo con Jeff Reeves, y creo que es el momento de sobreponderar el mercado de valores europeo frente al estadounidense. Es cierto que en caso de fuerte caída de Wall Street las bolsas europeas se verán afectadas, pero desde mi punto de vista lo harám en menor medida y tendrán mayor facilidad para el rebote.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta