La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Es muy difícil que la Bolsa suba sin el dinero extranjero. Y dinero extranjero, lo que es dinero, no hay…”

Moisés Romero - Viernes, 17 de Noviembre

"La Bolsa española es cada vez más una colonia de los grandes fondos de inversión extranjeros. Muy difícil que suba sin su consentimiento, sin su dinero. Hemos vivido la peor racha desde 2015 por falta de gas exterior. La Bolsa española ha caído, no mucho, pero caído, por agotamiento. No es baladí el asunto de la inversión foránea. El dinero es miedoso por definición y el extranjero, más. Leo informe de grandes bancos de negocios en los últimos días y observo, que apenas aparecen valores españoles en sus portfolios. En casos como el de JP Morgan no hay ni solo valor español, como veremos más abajo ¡Cuánto echamos de menos en nuestra gestora las llamadas procedentes de bancos instalados en la City, que es el gran centro de operaciones desde donde se canalizan inversiones hacia nuestros mercado", me dice el CEO de una gran gestora, que me envía el siguiente enlace:

Los analistas de JPMorgan Cazenove han actualizado su lista de acciones europeas favoritas, compuesta por 26 valores y entre los que no figura ninguna compañía española. El banco estadounidense ha añadido a su lista de valores favoritos a BP, GN Store Nord, STM, Sage Group, Vivendi, Vodafone y Vinci. Además de estos nombres, JPMorgan apuesta por Anglo American, ASML, Bayer, British American Tobacco, Capgemini, Diageo, EDF, Essity, Intrum Justitia, Just EAT, L'oreal, NN Group, Peugeot, Safran, Standard Life Aberdeen, ST Microelectronics, Telenet, UniCredit, Valeo y Weir Group.

Entre sus últimos consejos positivos, JPMorgan ha elevado casi un 100% la valoración de Vivendi, hasta 40 euros por acción, debido a que maneja muy buenas previsiones para su negocio de música (controla Universal Music Group). Estos expertos anticipan subidas del 90% en un plazo de 12 meses para el grupo de comunicación francés.

También han aumentado la valoración de Vinci, el principal grupo europeo de concesiones, hasta 98 euros por acción desde los anteriores 96 euros. Además, han elevado el precio objetivo de Vodafone hasta 300 peniques desde los anteriores 275 peniques.

En otras compañías destacadas, JPMorgan maneja muy buenas previsiones para Peugeot, sobre todo después de que el fabricante de automóviles haya comprado Opel. Valora sus acciones en25 euros por título y considera que Carlos Tavares puede repetir el éxito de la reestructuración de la empresa francesa con la marca alemana.

En cambio, ha eliminado de su lista de valores favoritos a Atlas Copco, Deutsche Telekom, Direct Line, Eiffage, Elekta, Lonza Group, Michelin, Philips, Royal Dutch Shell, Thales y Zurich. Estos expertos también ofrecen a los inversores una lista de los valores que recomiendan evitar, y que esta compuesta por Antofagasta, Auto Trader, Edenred, Evonik, Getinge, H&M, Kingfisher, Kone Corp., Legal and General Group, Marks & Spencer, Norwegian Air, Ontex, Sainsbury, Stagecoach y Swedish Match.

***

Los inversores extranjeros incrementan su liderazgo en la propiedad de las acciones de las compañías cotizadas españolas, y suponen el 43,1% del valor total de las mismas al cierre de 2016. Su cuota aumenta siete décimas y supone la cifra más alta de la serie histórica, casi 13 puntos superior a la vigente en 1992. Una muestra de la confianza extranjera en las cotizadas españolas es que nueve años después del inicio de la crisis (2007), su participación ha aumentado 6,3 puntos, según recoge el Informe BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones publicado hoy.

La Encuesta Financiera de las Familias coordinada por el Banco de España permite acceder a datos referidos a las características de la participación de los hogares españoles en acciones cotizadas. Según la última oleada, a cierre de 2014, un 11,4% de los hogares españoles eran propietarios de acciones cotizadas lo que representa 2,1 millones de hogares si la aplicamos al número total de hogares en España y 5,25 millones de personas con exposición a acciones, teniendo en cuenta el número medio de personas por hogar, tras el análisis de los datos y cálculos llevado a cabo por BME.

Las familias españolas redujeron en 2016 un punto porcentual su participación en Bolsa hasta el 23,4%, tras tres años consecutivos de subidas. No obstante, permanecen como segundo grupo propietario después de extranjeros. El aumento y revalorización de la cartera de acciones cotizadas en manos de las familias durante la crisis ha servido para impulsar el valor de los activos financieros de los hogares españoles, que se situaban al cierre de 2016 en los 2,1 billones de euros, un 1,4% más que un año antes y un 20% más que en 2008.

Bancos y Cajas españoles han vuelto a marcar al finalizar 2016 un nuevo mínimo de participación en la Bolsa con el 3% del total, seis décimas menos que en 2015 como consecuencia de la tendencia desinversora en acciones cotizadas con el objetivo de reforzar el capital bancario para afrontar las nuevas exigencias regulatorias. La cuota actual del 3% es casi 13 puntos menos que la de 1992 y 6,3 puntos inferior a la de 2007.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]