La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, balanza financiera y deuda externa en gráficos

Redacción - Jueves, 27 de Noviembre

El Banco de España publicó ayer en su Informe Mensual de noviembre un interesante artículo sobre la posición financiera internacional de la economía española. Les entiendo: ¿a quién le preocupa ahora esto? Tres años atrás era un tema prioritario. Ahora, con el ECB encima del mercado (que no dentro: aún se mantiene la discusión sobre un QE en abierto) la tendencia a la baja de las primas de riesgo pesa más que los fundamentos.

En las últimas semanas se han revisado tanto los datos de producto como la metodología para valorar la posición financiera neta internacional.
Los cambios quedan reflejados en estos dos gráficos: menos deuda y más saldo deudor en la posición financiera internacional, aunque en este último caso se ha debido más bien a problemas de valoración de los activos/pasivos.
Al final, la posición deudora financiera es 95 % del PIB (activos de 136.1 % del PIB y pasivos de 231.1 %) y la deuda externa, la parte anterior de los pasivos exigibles, fue de 159.1 % del PIB.


[

Por lo que respecta a la comparación internacional, el comportamiento de estos dos agregados no fue muy diferente al de los países de nuestro alrededor.

En el siguiente cuadro podemos ver la evolución de la posición deudora en nuestros intercambios financieros.
Así, emperó ligeramente en la primera mitad del año como consecuencia especialmente de la posición del Banco de España (81 % del PIB)  y de las inversiones de cartera (59.8 % del PIB).

Han sido las AAPP las principales "responsables" del aumento de la posición deudora internacional (39.8 % del PIB desde 37.1 %), pero también otras instituciones financieras al margen del Banco de España (17.9 % desde 17.6 %).

Como podemos ver en el siguiente cuadro, es el saldo deudor en las inversiones de cartera (deuda pública especialmente) la razón detrás del deterioro adicional en la posición financiera internacional. En menor medida, del saldo neto de derivados. Y estabilidad de la posición neta deudora por inversión directa.
Si pensamos en el pasivo por inversiones de cartera, desde 2012 ha aumentado en 18 puntos del PIB: mayor peso de la deuda frente a la bolsa. El 85 % de los activos exteriores en manos de españoles procede a la EU. En el caso de los tenedores en inversores en cartera españolas, el 70 % desde la EU (40 % desde Francia y Alemania) y también USA (13 %) como UK (7 %).
En el caso de las inversiones directas, el 55 % de las inversiones de las empresas españolas en la EU  (35 % EUR) y el 24 % en latam. La procedencia de las inversiones directas, el 81 % de la EU (67 % EUR).
Entre 2012 y la primera mitad de 2014, la  posición deudora por inversiones directas ha aumentado en 5 puntos del PIB.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta