La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, según el Gobernador del Banco de España

Redacción - Miercoles, 01 de Octubre

*El comportamiento de las distintas áreas geográficas continúa siendo, sin embargo, muy desigual. Mientras que la recuperación se afianza en Estados Unidos y en el Reino Unido, la economía japonesa parece estar perdiendo impulso. La falta de dinamismo es más evidente aún en el área del euro, donde las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja y apuntan a un ritmo muy débil de recuperación. Entre las economías emergentes, las asiáticas siguen mostrando un elevado crecimiento, que contrasta con el peor comportamiento que registran algunas economías latinoamericanas.

*       La frágil recuperación que se inició hacia la mitad del año pasado en el área del euro ha ido perdiendo fuerza en 2014. De hecho, el PIB del área se estancó durante el segundo trimestre de este año, aunque este dato refleja factores transitorios cuya influencia resulta todavía difícil de valorar. En todo caso, los pronósticos de la mayoría de los analistas apuntan a débiles tasas de crecimiento en el área, tanto este año como el que viene, con una gran heterogeneidad por países y significativos riesgos a la baja.

*       La inflación en la zona euro se mueve últimamente en registros que están alejados de la referencia del 2 % que, en el medio plazo, es el objetivo de la política monetaria de la zona. Con tasas de inflación en el entorno de, apenas, medio punto porcentual y un escenario macroeconómico de debilidad de la demanda, los peligros de evolución a la baja de las expectativas de inflación se han ido haciendo más patentes, aumentando los riesgos para la recuperación.

*       En el terreno no convencional, el BCE ha puesto en marcha una nueva facilidad de financiación a largo plazo explícitamente orientada a promover un mayor dinamismo del crédito al sector privado. Estas operaciones, que se realizarán desde este mes de septiembre y hasta junio de 2016, tienen un plazo que puede llegar a los cuatro años, con un coste muy atractivo para las entidades: 10 puntos básicos por encima del tipo de las operaciones principales, lo que equivale en estos momentos a tan solo el 0,15 %. La actuación no convencional acordada en septiembre contiene, además, dos nuevos programas de compra de activos, cuyos detalles deberán tratarse en próximas reuniones del el Consejo de Gobierno del BCE.

*       Por un lado, el Eurosistema podrá adquirir un conjunto de valores procedentes de titulizaciones que cumplan diversos requisitos. Habrán de ser simples, transparentes y estar basados en préstamos a empresas y familias del área euro. Se espera que este programa pueda contribuir a revitalizar el mercado de titulizaciones, un mercado importante, que se ha visto muy afectado por la crisis. Además, el Eurosistema pondrá en marcha, en el curso de este mismo mes de octubre, un nuevo programa de compras de títulos respaldados por préstamos hipotecarios u otra clase de préstamos en poder de las entidades bancarias, es decir, en el caso de España, nuestras diferentes modalidades de cédulas.

*       En contraste con el debilitamiento de la recuperación en el área del euro, en 2014 la economía española ha ido afianzado su dinamismo. El PIB aumentó durante el segundo trimestre un 0,6 %, encadenando cuatro trimestres consecutivos de avance. Los datos más recientes apuntan a la prolongación de esta trayectoria en lo que resta de año, si bien a un ritmo más pausado, que permitirá que la tasa de variación interanual del PIB se aproxime al 2 % en el último trimestre, tasa en torno a la cual podría crecer, en media, la economía española en el conjunto de 2015

*       La demanda nacional está desempeñando un papel determinante en esta fase de recuperación. Entre los factores que la están impulsando cabe mencionar, en primer lugar, la progresiva normalización de las condiciones financieras que ha propiciado la política monetaria expansiva del Eurosistema y la reducción en el grado de fragmentación financiera en el área. La favorable evolución del mercado laboral está desempeñando también un papel destacado en la reactivación de la demanda interna, al contribuir al sostenimiento de la renta disponible de las familias y a la mejora de la confianza.

*       Las cifras de crédito siguen en fase de contracción, en paralelo con el desendeudamiento del sector privado. Pero, según los datos disponibles, hay que señalar que este proceso está siendo compatible con una recomposición de los flujos de crédito hacia las empresas con mejores perspectivas de actividad y exportación y situación financiera más sólida.

*       Como resultado, ha disminuido la aportación neta del sector exterior al PIB y se ha hecho más lento el ritmo de ajuste del desequilibrio externo. Aunque puede pensarse que algunos de estos desarrollos tienen naturaleza transitoria, la elevada sensibilidad cíclica de nuestras importaciones alerta sobre la necesidad de ampliar la base exportadora y de continuar aumentando la presencia de las empresas españolas en los mercados con mayor potencial de crecimiento. Y también es un indicador de que nuestros problemas de competitividad se plantean no sólo en la exportación, sino, también, en el mercado interior frente a las importaciones.

*       Pero este escenario de recuperación no está exento de riesgos. Algunos de ellos, singularmente los que provienen del entorno exterior, se han acentuado en los últimos meses. Otros están relacionados con los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera de las familias y empresas en un contexto en el que debe proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]