La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, ¿Una Espiral Inexorable?

Carlos Montero - Miercoles, 24 de Octubre

Grandes gestores, y participantes del mercado en general, parecen considerar que el apoyo financiero de los gobiernos de la zona euro, ya sea en forma bilateral o en el EFSF (ESM y mañana) disfraz, será el primer paso de una espiral inexorable, en la que los rendimientos de la deuda de los países periféricos subirán cada vez más y finalmente expulsará a esos países del mercado de financiación.

En resumen, la cura Europea (apoyo financiero - más - reformas estructurales de ajuste) no funciona (cualquiera que sea su calibración con un mayor o menor ajuste fiscal) y sólo cabe una posibilidad: cada vez habrá más casos de quita de deuda con un primer momento en Irlanda y Portugal y, algo más tarde para España e Italia. El caso de Grecia se generalizará para los países más débiles de la eurozona. Pero, hay señales que apuntan que este sombrío panorama no sucederá.

Francesco Papadia señala que hay un indicador importante que cuenta una historia muy diferente: dos de los tres países que han sufrido la "cura" europea durante un período suficientemente largo, es decir, Irlanda y Portugal, muestran importantes y sostenidas  mejoras en el rendimiento de sus bonos públicos (ver gráfico 1). Para el plazo de 10 años, el rendimiento del bono a 10 años de Portugal ha pasado de un máximo por encima del 17% a finales de enero de 2012 hasta el actual nivel, justo por encima del 8%. En el caso de Irlanda, la mejora ha sido aún más espectacular: desde un máximo de alrededor del 14,5% a mediados de julio de 2011 hasta el actual nivel, por debajo del 5% (casi lo mismo que en Italia e inferior que en España).

 

Se puede ver una mejora incluso más drástica en los rendimientos de los bonos a 2 años. En Irlanda, desde un nivel máximo superior al 24% a mediados de julio de 2011 hasta el nivel actual por debajo del 2%, nivel inferior a los bonos de España e Italia. El caso portugués es análogo, ya que desde un máximo superior al 20%, la rentabilidad ha caído hasta el 4% actual (ver gráfico 2).

 

No es fácil encontrar activos que hayan registrado una tasa de beneficio más alta, que los activos de deuda de Irlanda y Portugal en los últimos 12 meses. Además, en todos los casos, los rendimientos están ahora muy por debajo de los niveles que prevalecían cuando se iniciaron sus programas respectivos.

Por supuesto, la liquidez de los bonos de Irlanda y Portugal es reducida y los precios que se generan en los mercados de referencia se deben tomar con un poco de cautela. Pero también es tranquilizador que la mejora de los precios se confirma en el lado cualitativo ya que tanto Portugal como Irlanda lograron recientemente recuperar el acceso al mercado de financiación, aunque aún no de forma sistemática.

Por supuesto, el rendimiento es sólo un indicador y es necesario un análisis más exhaustivo para determinar si estamos viendo una verdadera convergencia macroeconómica en Portugal e Irlanda. Hay una evidencia relacionada con los costos laborales, en un reciente pieza elaborada por Bruegel Guntram Wolff y Carlos de Sousa, que muestra que, en estos dos países, los índices de costes laborales unitarios han caído sensiblemente más que la media de la zona euro, también a la baja por la presión del desempleo.

Fuentes: Francesco Papadia




[Volver]