La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta aplicación de rastreo de contactos podría convertirse en el modelo para salvar al mundo de la propagación del coronavirus

Carlos Montero - Viernes, 22 de Mayo

Países de todo el mundo están compitiendo para desarrollar un programa de software para teléfonos móviles que pueda controlar la propagación del coronavirus al alertar a las personas si han entrado en contacto con alguien que haya dado positivo. Estas aplicaciones vitales serán la siguiente etapa en la batalla para vencer la infección que ha creado una recesión sin precedentes. Todos los ojos están puestos en encontrar una tecnología de rastreo de contactos que supere a las demás, y en una isla frente a la costa sur del Reino Unido, los científicos esperan haber desarrollado una aplicación que se convierta en el modelo que copiar en todo el mundo.

Este podría ser un momento crucial, ya que el gobierno lanzará la aplicación en todo Reino Unido en cuestión de semanas, salvo contratiempo inesperado. Ha sido descargado por 55.000 personas en la Isla de Wight, según el Departamento de Salud del Reino Unido, pero pronto estará disponible para millones.

Los gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos, incluidos Dakota del Norte y del Sur y Utah, están desarrollando sus propias versiones. Estos difieren, ya que algunos adoptan un enfoque centralizado para el almacenamiento de datos, mientras que otros conservan los datos en los dispositivos de los usuarios.

Muchos dicen que un 60% de la población necesitará descargarse una aplicación de seguimiento y localización para que sea efectiva y un obstáculo clave para esto es la preocupación por la privacidad.

Pero Bob Seely, el político que representa a la Isla de Wight, a 80 millas al sur de Londres, cree que las preocupaciones de privacidad son infundadas e "irónicas".

"No hay nada más irónico que las personas que visitan Facebook para quejarse de la pérdida de privacidad", dijo. "Esta aplicación no rastrea tu ubicación, es la única aplicación que he descargado que no solicita mi ubicación".

Y la fase inicial del despliegue ha ido "realmente bien", dijo. "Muchos isleños pidieron el enlace a la aplicación incluso antes de haber recibido la carta al respecto".

"El fin de semana pasado, el Dr. Geraint Lewis, líder del NHSX (departamento de tecnología del servicio de salud) para la aplicación, dijo que a un promedio de 25 personas al día se les realizaban pruebas de coronavirus después de informarlo a través de la aplicación. Esto no solo ayuda a mantenerlos a salvo, sino también a todos los demás en la isla".

Alice Webster, directora de enfermería de la Isla de Wight, comenta que la Isla está encantada de ser parte del despliegue nacional y calificó la aplicación como una "gran solución".

Hubo algunos problemas tecnológicos, pero dijo: "Soy un poco tecnófoba pero incluso logré descargar la aplicación".

Dijo que sabe que hay problemas de privacidad, pero la gente está ansiosa por hacer "cualquier cosa" para ayudar a controlar el virus.

"Es increíblemente difícil trabajar con pacientes que están realmente enfermos con COVID-19 y estamos ansiosos por hacer cualquier cosa para combatir este virus", dijo.

El gobierno del Reino Unido dijo que la aplicación desempeñará un papel vital para que el país comience a funcionar nuevamente y ya ha presentado una "hoja de ruta" de pasos para suavizar el bloqueo del coronavirus.

Los residentes de la Isla de Wight están, en general, encantados con la aplicación, y que si no fuera por problemas técnicos, la respuesta sería mucho mayor.

Algunos residentes no han podido descargarse la aplicación, mientras que otros han dicho que agota la batería de un teléfono.

Mientras tanto, un concejal de la isla, Paul Fuller, señala que la respuesta a la aplicación ha sido en su mayoría positiva.

"He tenido personas que están preocupadas por algunas de las cosas negativas que escuchas en la televisión, sobre "Gran Hermano" y otras cosas", dijo. "Pero creo que la gente lo ha pensado y que si puede salvar la vida de una persona, entonces es algo bueno, ¿no?"




[Volver]