La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Está el precio del oro condenado al fracaso en 2018?

Carlos Montero - Viernes, 24 de Noviembre

Si hay un activo que ha representado una reserva de valor económico en todo el mundo durante toda la historia conocida, es el oro. El brillante metal amarillo ha sido considerado la "reserva real" definitiva para las naciones a lo largo del tiempo. Y la insaciable lujuria por el oro ha inspirado más películas y novelas en los últimos cien años de lo que se puede contar fácilmente. El precio del oro se encuentra en terreno positivo en 2017, pero en los últimos doce meses está plano.

Hay algunas grietas más evidentes en el precio del oro a medida que se acerca el 2018. Con una recuperación global en marcha y con las tasas de interés en aumento, algunos inversores podrían temer un mal comportamiento del oro en 2018. Activos más atractivos como pueden ser el bitcoin, interés de ganancias, acciones de dividendos y acciones de mega crecimiento podrían mantener la sombra sobre el oro.

Algunos problemas parecen claros, pero otros no tanto. A medida que se acerca el final de 2017, puede haber una imagen más clara para el oro en 2018.

Los bancos centrales han seguido siendo compradores netos de oro. El World Gold Council mostró recientemente las tendencias de la demanda mundial que muestran que los bancos centrales, y los inversores en oro combinados, simplemente no fueron suficiente para mantener alta la demanda de oro en el tercer trimestre. Incluso menores suministros nuevos no lograron mantener la demanda, aunque un suministro dibujaría teóricamente un suelo en el oro.

Pero los bancos centrales, en medio de las crecientes tasas de interés en Estados Unidos, representan una amenaza para el oro. Después de todo, el oro no paga dividendos y usted no gana intereses por ello. Y las tasas de interés negativas y las compras de activos pueden no ser tan sólidas en Japón y Europa en 2018. Si China necesita seguir fortaleciendo su expansión económica y sus ambiciones de crecimiento internacional, entonces tal vez tampoco sea un comprador agresivo.

¿Qué pasa si el predominio de los fondos cotizados en bolsa de oro (ETF) ya no existe? El SPDR Gold Shares (NYSE: GLD) ha sufrido fuertes salidas netas de capital (vendedores de ETF que exceden a los compradores en el volumen total en dólares).

A pesar de lo peligroso que es el mundo, regiones como Corea del Norte, Siria, Irán y los nuevos disturbios en Arabia Saudita han recordado al mundo al menos que existe la necesidad de un verdadero refugio seguro. Ese refugio seguro puede ser el oro, dependiendo de cómo el resto de los activos de inversión estén cotizando en ese momento.

No solo el oro es una forma de protegerse contra el riesgo geopolítico, sino también poseer acciones de mineras de oro y compañías de regalías de oro. Empresas como Goldcorp (NYSE: GG), Kinross Gold Corp. (NYSE: KGC) y Royal Gold Inc. (NASDAQ: RGLD) están siendo recomendadas por los expertos.

¿Y qué hay de la subida del bitcoin y las criptomonedas? Algunas personas más jóvenes, y aquellos especuladores que están dispuestos a seguir tendencias económicas menos obvias, están pensando que el bitcoin y las criptomonedas son el nuevo oro de la era moderna. Fuera de la idea de que el bitcoin no se puede tocar, tiene muchas de las mismas fuerzas motrices elusivas que podrían interesar a los inversores en oro. Si el bitcoin continuara escalando más allá de los precios actuales, una fuente obvia de fondos podrían especular y vender oro para comprar bitcoin u otras criptomonedas. El valor global de la criptomoneda ahora es de aproximadamente 200 mil millones de dólares.

Las posibilidades reales de guerra continúan siendo una amenaza, pero la consolidación del poder que se ha visto en Rusia, China, India, Arabia Saudita y en otros lugares puede terminar haciendo que el mundo sea más estable. Eso, por supuesto, está por verse, pero un mundo estable con menos riesgo geopolítico podría quitar al menos cierta urgencia de poseer oro si eso ocurre.

Es demasiado pronto para que la mayoría de las empresas emitan pronósticos formales para 2018. Aún así, algunas empresas han reducido las expectativas para el oro en 2018.

BNP Paribas dio un pronóstico para el año 2018 señalando que el precio del oro estará débil a comienzos de 2018. La firma espera que los precios del oro se reafirmen luego a mediados de 2018, solo para caer de nuevo en base al aumento de las tasas de interés. El objetivo de precio promedio del oro para BNP de 2018 es de 1255 dólares por onza. Y en las últimas semanas, Merrill Lynch redujo su previsión de oro previa de 2018 de 1400 dólares por onza a 1300 dólares y luego a 1250 dólares.

Es demasiado pronto para predecir que el oro vaya a tener un año difícil en 2018. Sin embargo, hay muchos problemas que se alinean contra el oro. Y una mayor demanda de teléfonos inteligentes y LED no parece ser suficiente por sí misma para impulsar el oro infinitamente al alza.




[Volver]