La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta gráfica muestra que los ingresos de tus padres determinan tu futuro

Carlos Montero - Martes, 13 de Octubre

Recientes estudios señalan que aunque el futuro no está predeterminado depende en gran medida de la situación económica de los padres. Los niños criados en familias de bajos ingresos es probable que también tengan ingresos muy bajos cuando sean adultos, mientras que los niños criados en familias de altos ingresos pueden contar con unos ingresos mucho más altos, según investigadores de la Universidad de Stanford. 

Y la brecha salarial por personas de diferentes orígenes es significativa: Los ingresos esperados por la gente que creció en familias acomodadas se encuentran en el percentil 90 - es decir, están por encima del 90% de las familias - y es un 200% mayor que los ingresos esperados para niños criados en familias pobres (en el percentil 10) y alrededor de un 75% más que los ingresos de los niños criados en familias de clase media (en el percentil 50). Los niños criados en familias de clase media ganarán casi el doble que los niños de familias de bajos ingresos.

"Tenemos la idea de la igualdad de oportunidades y que el inicio no determina el final", dice Erin Currier, director del proyecto de seguridad y movilidad financiera de Pew. "Estos datos muestran que eso no se refleja en la realidad. Las circunstancias económicas de la familia juegan un papel excepcionalmente importante en las perspectivas económicas futuras de un niño. Los niños criados en familias pobres tendrán menos probabilidades de asistir a preescolar, secundaria y asistir a la universidad y tener una educación completa, o tener algún colchón de ayudar. Entran en un círculo vicioso".

Gráfico: Los niños pobres siguen siendo pobres, los niños ricos se hacen más ricos (ingresos esperados por género respecto a los ingresos de los padres)



La investigación anterior muestra que la segregación económica y el barrio en el que se cría un niño también juega un papel importante en el intento de superar los ingresos de los padres. La desigualdad entre los barrios más ricos y los más pobres creció más sustancialmente en las zonas cercanas a centros urbanos. Algunas áreas han creado comunidades cerradas a través de zonificación pública.

Una concentración de las áreas ricas y pobres provoca una menor movilidad económica. La calidad de las escuelas será menor en las zonas con menos recursos, por ejemplo, y habrá mayores tasas de delincuencia y menores tasas de participación laboral. El deber de las autoridades y las políticas públicas es nivelar el campo de juego. Las familias que tienen poco margen en sus presupuestos no tendrán dinero suficiente para ayudar en el pago inicial de una vivienda.

Hubo una diferencia curiosa entre los hombres y las mujeres. Aunque a las mujeres todavía se les paga menos que a los hombres, son propensas a ganar un poco más que los hombres de familias con el mismo nivel de ingresos. "Cuando las mujeres se crían en familias de altos ingresos, se casan con más frecuencia y se casan con cónyuges con mayores ingresos que los hombres", dice el estudio.

Las mujeres criadas en familias de altos ingresos tienen más probabilidades de contraer matrimonio a los 30 años.

Gráfico. Las mujeres criadas en familias con mayores ingresos se casan más

Fuentes: Quentin Fottell, MarketWatch




[Volver]