La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta teoría sugiere que la jubilación de los baby boomers causará un “período oscuro” en el mercado de acciones

Carlos Montero - Jueves, 26 de Septiembre

Los analistas de Jefferies han salido a la palestra con una vieja teoría económica que señala que una ola inminente de jubilaciones de baby boomers podría desencadenar un gran movimiento para vender las acciones que mantienen en cartera. Tal éxodo masivo, según la teoría, podría introducir al mercado de acciones en un "período oscuro" de varios años hasta que las generaciones más jóvenes ahorren lo suficiente como para comenzar a recomprar los activos que vendieron sus abuelos. Pero el estratega de acciones global de Jefferies, Sean Darby, dijo que el cambio generacional no significa necesariamente que las acciones estén listas para una década de mal comportamiento porque los inversores extranjeros llenarán el vacío.

"Una de las razones principales por las que los inversores no deberían ser negativos sobre la venta forzada de planes de jubilación es que la inversión extranjera en el mercado de valores de EE.UU. está aumentando", escribió Darby en una nota a los clientes. "El crecimiento de los activos bajo Sovereign Wealth Funds ha provocado un cambio marcado hacia la renta variable mundial a medida que se relajan los controles de capital".


Además, no es seguro que los boomers vendan acciones y se vuelvan más conservadores con los jubilados viviendo más tiempo que nunca. Pero no se puede negar que los boomers serán una fuerza de mercado, simplemente no estamos seguro de cómo afectarán a los mercados. En este momento, los trabajadores mayores de 55 años representan un 24% casi récord de todos los empleados estadounidenses, según el BLS.

Uno de esos estudios sobre la teoría que ha despertado la alarma, y ​​el citado por Darby, proviene del Banco de la Reserva Federal de San Francisco en 2011, que encontró evidencias de que los valores de renta variable estadounidenses están vinculados a la distribución por edades de la población. Tal relación, concluyó el documento, implica que los precios podrían caer hasta 2025 hasta que los millennials comiencen a recomprar las acciones que sus padres y abuelos vendieron.

"Ha habido una estrecha correlación entre las relaciones de dependencia de la población... y la relación PER del mercado de valores de EE.UU.", escribieron los investigadores de la Fed Zheng Liu y Mark Spiegel. "En el contexto de la inminente jubilación de los baby boomers en las próximas dos décadas, esta correlación presagia poco cosas buenas para los mercados de acciones".

"Los participantes del mercado pueden anticipar que las acciones tendrán un desempeño pobre en el futuro, una expectativa que puede deprimir los precios actuales de las acciones", escribieron.

Pero además de un posible repunte en la inversión extranjera, Jefferies cree que los temores de una caída lenta de las acciones son exagerados.

Darby señaló que un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de 2006 mostró que los factores macroeconómicos y financieros explicaban mucho más la variación en el rendimiento de las acciones entre 1948 y 2004 a pesar de los cambios en la edad de la población durante el período de 56 años, escribió el estratega de Jefferies.

"La conclusión es que el estudio de la GAO de 2006 sugiere que no es probable que los boomers que se jubilen vendan activos financieros de tal manera que causen una fuerte y repentina caída de los precios", escribió el estratega de Jefferies.

En cambio, una mayor esperanza de vida podría suavizar y extender las ventas de activos de jubilados durante un período más largo, mientras que muchos pueden optar por trabajar más allá de la edad de jubilación tradicional, agregó.




[Volver]