La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Estamos todos muertos o todavía hay margen para la esperanza? La Bolsa nunca fue un juego fácil..”

Moisés Romero - Martes, 28 de Abril


Me escribe compungido (o peor) Ignacio E. inversor en Bolsa: "Empeñados como está unos y otros en definir la Bolsa como un juego y, con ello, eliminar de los Manuales cualquier referencia a lo que otro significó como termómetro de la economía y centro de capitalización de empresas, leo desde hace días que el mercado español está agotado, como la mayor parte de los mercados europeos, y que la capacidad de reacción es muy escasa después de acumular casi un 40% de ganancias desde octubre del año pasado y 20% de subidas en lo que llevamos de año en algunas plazas. Airean, cada vez con más fogosidad, que los precios de las acciones están altos desde una perspectiva histórica, pero olvidan que son los más bajos en la historia reciente de los mercados si los comparamos, como hay que hacerlo en buena ortodoxia, con las rentabilidades de la deuda ¿Baratas o caras?, la cuestión de siempre ¿Hay margen de maniobra o estamos todos muertos? ¿Y qué hacemos con un escenario de tipos cero que puede continuar en el tiempo? ¿Y con nuestro dinero, porque los bancos nos sablean por todas partes? ¿Atrapados?..."
 

Le busco algunas referencias:

 

David Hunt, presidente ejecutivo de Prudential, afirma que la preocupación número uno de los compradores globales de bonos es la rápida desaparición de la liquidez. Añade:

- Si sucediera algún acontecimiento político u otra causa que provocara una brusca subida de tipos y los inversores necesitaran salirse de sus posiciones actuales, habría un montón de gente que le resultaría bastante difícil hacer eso.

- El tamaño del mercado de bonos de EE.UU. ha aumentado un 23% desde finales de 2007 a finales del año pasado, mientras que el volumen de operaciones ha caído un 28% en ese período.

- Los reguladores, buscando reducir el riesgo, han hecho que sea menos atractivo para los bancos que mantengan un inventario de bonos negociables.

Jamie Dimon de JP Morgan advirtió hace dos semanas que la próxima crisis financiera podría verse agravada por la escasez de los bonos del Tesoro.

 


La rebaja en las rentabilidades de los bonos europeos hasta mínimos históricos y los bajos niveles de inflación han generado muchas especulaciones sobre una cierta “japonización” de la economía europea. No obstante, los analistas de Deutsche Bank no son tan negativos y creen que la actual situación en Europa se parece más a la de EEUU con tres años de retraso que a la de Japón en las últimas dos décadas. Varias son las razones: 


1. A diferencia de lo ocurrido en Japón, tanto en EEUU desde 2010 como en Europa (principalmente desde 2012) el exceso de deuda se ha traducido en una fuerte contracción del crédito. Esto ha permitido ajustar los balances de empresas y familias que pueden ahora aprovecharse de los bajos tipos de interés para incrementar su consumo y su inversión, lo que reduce las presiones deflacionistas. 

2. Tanto en EEUU (ya desde el inicio de la crisis) como en Europa (más recientemente) los tipos reales a largo plazo se han situado en niveles negativos, lo que facilita la reducción de la deuda. En Japón, si eliminamos el efecto puntual de la subida del IVA de 1997, los tipos reales han estado siempre en positivo.


Según un estudio de Natixis Global Asset Management, la mayoría de los inversores creen que necesitan un rendimiento promedio anual de al menos un 10% para alcanzar sus objetivos financieras.

Wealth Management señala que el 81% de los encuestados creen que son posibles retornos de esta magnitud y "más de la mitad están dispuestos a asumir más riesgos en el 2015 para llegar a sus expectativas de rentabilidad".

"Los inversores estadounidenses se han acostumbrado a unos excelentes rendimientos bursátiles en los últimos años, por lo que su visión de los mercados financieros es notablemente positiva", dijo John Hailer, consejero delegado de Natixis para las América y Asia.

Según la encuesta, el 87% de los encuestados creen que hay valor en los servicios ofrecidos por los asesores financieros.
 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]