La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este gráfico muestra el preocupante Deja Vu con la burbuja tecnológica

Carlos Montero - Jueves, 22 de Marzo

¿Podría repetirse la historia? Esa debería ser la preocupación para los inversores que se han apoltronado en el comercio más popular de Wall Street el año pasado, apostando en gran medida por las acciones tecnológicas. Una métrica clave para el veterano gestor de fondos James Paulsen, que ahora es un estratega de inversión en Leuthold Group, analiza las acciones tecnológicas frente a las empresas de servicios públicos: el sector no cíclico y de altos dividendos que no ha gozado del favor de los inversores.

La relación entre los dos muestra un paralelo potencialmente aterrador con la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990, dijo Paulsen, quien ha estado dentro de los mercados desde 1983.

 

"Al igual que a finales de la década de 1990, los inversores de hoy se copian unos a otros comprando las mismas acciones populares y también están, en masa, abandonando las alternativas más conservadoras", dijo Paulsen. "Cada vez hay menos cautela y el comportamiento más agresivo de los inversores está aumentando las posibilidades de un crash".

La tecnología ha sido un sector en el que invertir para batir al mercado general durante el año pasado: los retornos duplicaron a los del índice S&P 500. 

A pesar de las recientes caídas, las acciones tecnológicas de EE.UU. se han anotado una subida del 8 por ciento desde principios de año, después de ganar un 37 por ciento en 2017. 

Las acciones de servicios públicos han bajado un 5 por ciento desde inicios de año y un 8 por ciento el año pasado.

Si bien Paulsen advirtió con acierto en noviembre sobre los riesgos de una corrección inminente del mercado de acciones, y fue nombrado el analista más preciso de Businessweek en 2001, algunos otros avisos han sido erróneos. En 2012, dijo que los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían subir al 3,5 por ciento en los bonos a 10 años.

Si bien el mejor comportamiento de la tecnología no necesariamente sugiere un colapso masivo, es un recordatorio de que el carácter del mercado alcista actual ha cambiado, volviéndose más agresivo, según Paulsen. La relación puede seguir aumentando, pero no mucho más y no durante mucho más tiempo, dijo en una nota a los clientes.

"El riesgo de inversión se está volviendo más concentrado, extendido y cada vez más vulnerable a un bocado del oso", dijo.




[Volver]