La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este será sin duda el futuro de la inversión

Carlos Montero - Viernes, 29 de Julio

Hace años un antiguo compañero en al banco de inversión donde trabajaba me presentó a un matemático amigo suyo que había desarrollado una estrategia de inversión basada en redes neuronales. Debo serles sincero y decir que en aquellos momentos, hace más de una década, me pareció una excentricidad. Ni entendía de lo que me estaba hablando, ni creía que tuviera un efecto práctico. No podría haber estado más equivocado.

Se estima que más del 50% de las operaciones que se hacen hoy en las bolsas desarrolladas (en promedio) se basan en sistemas automáticos de gestión. Cada vez son más los inversores que encargan el manejo de su dinero a casas de gestión automática. Pequeños y grandes inversores. Pongamos un ejemplo recogido en Reuters:

El inversor multimillonario Steven A. Cohen ha dejado 250 millones de dólares para que se gestionen a una firma de inversión con sede en Boston que permite a científicos, desarrolladores y estudiantes que presenten modelos computarizados de inversión, premiando aquellos que demuestran su rentabilidad. Este fondo de cobertura se llama Quantopian.

Cohen Point72 Ventures, la empresa de inversión de Cohen, dijo el miércoles en un comunicado que había realizado un desembolso de 250 millones de dólares en Quantopian. El propio Cohen también inyectó dinero en este fondo de cobertura.

Steven A. Cohen gestionó durante décadas SAC Capital Advisors, uno de los hedge funds más exitosos de la historia. Ahora invierte su fortuna personal de más o menos 11.000 millones de dólares a través de su propia compañía, y siempre está buscando nuevas ideas de inversión.

Las inversiones en modelos computarizados o estrategias cuantitativas se han hecho muy populares este año. Muchas de este tipo de empresas lo han hecho especialmente bien en los últimos meses y años.

Quantopian tiene unos 85.000 clientes de 180 países. Lo novedoso de este fondo de cobertura es que cualquier persona puede presentar algoritmos que podrían ser utilizados para conseguir rendimientos superiores al mercado. Quantopian paga cuantiosas comisiones a las personas que elaboran los modelos seleccionados.

El presidente ejecutivo de Quantopian se felicitó de la aportación de Cohen, como no podría ser de otra manera, y afirmó que esperaba que valiese “para impulsarse a nuevos niveles de creatividad”.

La conclusión de este hecho es que se está incrementando notablemente la sofisticación de la gestión financiera. Cada vez será más residual el papel del gestor tradicional. Dejará paso irremediablemente a una gestión automatizada donde se eliminará el aspecto emocional a la hora de la toma de decisiones.

¿Será esto mejor para los inversores? Es pronto para decirlo. Es cierto que muchos de estas estrategias automáticas han tenido un enorme éxito en los últimos años con rentabilidades imposibles de alcanzar por una gestión convencional. También lo es que muchos otros fondos de cobertura lo han hecho realmente mal en comparación a los índices de referencia.

Habrá que dar más tiempo para tener una visión más clara, pero el futuro es ese. Tengan en cuenta lo que cobra un equipo gestor y lo que cobra una máquina. A rendimientos comparables, los costes decantan la balanza claramente por la automatización.




[Volver]