La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estos riesgos amenazan el reciente aumento de los productos básicos

Carlos Montero - Martes, 05 de Mayo

El resurgimiento reciente en ciertas materias primas como el petróleo, el cobre y el zinc debe haber alegrado a los inversores que esperaban un repunte tras el desplome de los últimos meses y a los países que dependen en gran medida de los recursos básicos. Pero quizás es preferible que los inversores no se emocionen mucho por el momento. El rebote podría extenderse, pero también podría esfumarse con la misma facilidad en los próximos días o meses, según varios analistas.

Después de un triste final de 2014, dominado por el colapso de los precios del petróleo, el sentimiento hacia los productos básicos se está volviendo más positivo.

"La reactivación en el sector energético ha ayudado claramente, pero la vuelta de la confianza también es consistente con una visión optimista que hemos expresado en los productos básicos, en general, desde el inicio del año", dijo Julien Jessop, analista de Capital Economics, en una nota a clientes.

Jessop espera que los precios de los productos básicos mantengan la subida, pero dijo que todavía hay algunos riesgos importantes bajista que los inversores deben considerar, incluyendo la posibilidad de una renovada fuerza en el dólar estadounidense y la creciente crisis de Grecia, que podría socavar la confianza del mercado.

Tal vez el mayor viento en contra es la crisis económica actual de China y la transición a una economía liderada por el impulso doméstico, dice David Pett en el Financial Post.

“La demanda de China de productos básicos ha sido sorprendentemente fuerte en una importante variedad de mercados, incluyendo el petróleo y el cobre, en lo que va de 2015, pero se espera que la demanda se frene según transcurra el año, dijo el analista de Barclays Kevin Noorish en un informe.

Noorish dijo que la demanda ha sido impulsada por una combinación de factores, como el aumento del gasto gubernamental en infraestructuras para combatir la desaceleración del crecimiento del PIB, así como por la construcción de inventarios derivada de una caída en los precios.

"Una combinación de precios bajos y la reposición de inventarios ha sido importante, y tampoco va a durar, por lo que es de esperar una desaceleración", dijo.

"Sin embargo, el gasto público adicional en infraestructura es real, como es el crecimiento del gasto en automóviles y viajes en avión. Así que, aunque esperamos que el crecimiento de la demanda de China se desacelere en comparación con el primer trimestre, para muchos productos básicos 2015 debería ser un año mucho más fuerte que 2014".

Es probable que eso sea cierto, pero es poco probable que la economía de China apoye un cambio importante en el sentimiento de los productos básicos en el corto plazo.

El crecimiento económico del país continuará ralentizándose y cada vez estará más centrado en los sectores domésticos.

Como resultado, mientras que el crecimiento de la demanda china fue el principal impulsor de los productos básicos desde 2003 hasta 2014, los problemas de abastecimiento de recursos como el petróleo y el mineral de hierro, y un dólar más fuerte serán ahora las variables más importantes para la dirección futura de los precios.

Las materias primas pueden escenificar un rebote, pero es poco probable que sea exclusivamente impulsado por China."

 

Fuentes: David Pett - Financial Post




[Volver]