La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa debe afrontar el riesgo real de perder gas

Nadia Kazakova Nadia Kazakova Russia oil and gas expert Reino Unido - Jueves, 21 de Agosto

Los diplomáticos pueden reunirse y realizar declaraciones sobre Ucrania, pero los políticos dejan hablar a las armas. La confrontación en Ucrania se ha intensificado y no está claro el devenir de la situación desde el punto de vista militar. Desde una perspectiva política, las partes están muy distanciadas y ambas cuentan con objetivos excluyentes. Ucrania está apostando por una victoria militar decisiva, mientras que en el bando contrario, se pretende llevar la confrontación a una guerra de desgaste.

Un recrudecimiento de la confrontación militar o una victoria de Ucrania difícil de digerir podrían hacer que se deterioren más aún las relaciones entre Rusia y Ucrania. Rusia no va a tener muchas razones para la indulgencia y la flexibilidad en lo que respecta al suministro de gas a Ucrania y a través de Ucrania.

Si bien es cierto que los tanques de gas de Ucrania se siguen llenando (15.200 millones de metros cúbicos, al 47% de su capacidad a 15 de agosto) y hay noticias de que se ha producido un lanzamiento de prueba de suministro de retorno de Eslovaquia (hasta 3.000 millones de metros cúbicos al año), se suele pasar por alto uno de los detalles más importantes. Lógicamente, resulta imposible para Ucrania utilizar sus reservas del oeste para abastecer a la mayoría de los usuarios particulares del este durante la temporada de calefacción (de octubre a abril).

A falta de importación de gas desde Rusia, Ucrania tendrá que contar con la aprobación de Gazprom para utilizar el tránsito de gas ruso al este para el consumo doméstico del país. Ucrania podría compensar el gas, enviando gas desde sus reservas del oeste a Europa.

Si Gazprom no quiere cooperar y opta por acusar a Ucrania de desviar su gas, los volúmenes de tránsito podrían recortarse, forzándose así a Ucrania a utilizar sus reservas en el oeste para satisfacer la demanda doméstica. Todo el sistema de transporte de gas se tendría que invertir, como ya sucedió en 2009, al detenerse el tránsito de gas ruso a través de Ucrania. Esto supondría que el tránsito de gas podría dejar de fluir muy pronto en la temporada de calefacción, aunque las reservas de Ucrania sigan llenas.

Esta situación sería otra complicación más para el rublo y podría afectar al precio de la acción de Gazprom. La compañía ya está perdiendo volúmenes de producción e ingresos por exportación por la cancelación de las exportaciones a Ucrania. Aunque solo sea temporal, la interrupción del tránsito sería otro golpe más en la línea de flotación de Gazprom. Está claro que si se detiene el tránsito durante un tiempo, supondría un golpe para las economías europeas, por el incremento del precio de la energía.
 
c
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los gaseoductos ucranianos podrían dejar de suministrar muy pronto gas a Europa.
Imagen: black_shogun \ Thinkstock

 
 

Un problema de tránsito

Ucrania cuenta con el mayor sistema de tránsito de gas del mundo y el segundo mayor sistema de tránsito subterráneo de Europa, por detrás de Rusia. Según un informe sobre el almacenamiento de gas publicado en octubre de 2010, el sistema de almacenamiento ucraniano se construyó como reserva estratégica para el bloque soviético y para garantizar el suministro de gas a Europa Occidental en los picos de demanda invernal. En cierto modo, su función sigue siendo la misma.

Actualmente, Ucrania cuenta con 12 instalaciones de almacenamiento (una más en Crimea), de las cuales, 10 están construidas en yacimientos de gas agotados y dos, en acuíferos, con una capacidad total de en torno a 32.000 millones de metros cúbicos. Hay cinco plantas de almacenamiento en el este (región de Donetsk), dos en el centro de Ucrania (cerca de Kiev) y cinco más en la región occidental cerca de los Cárpatos. Las plantas de almacenamiento del oeste están directamente conectadas a las redes de tránsito y suponen más del 80% de la capacidad de almacenamiento de Ucrania.

Como se afirma en el informe: “Normalmente, la capacidad de almacenamiento en el oeste de Ucrania se usa casi en exclusiva para equilibrar el tránsito de gas ruso a la UE. Por tanto, Ucrania no puede usar gran parte de dicho volumen de almacenamiento para abastecer su demanda interna”.

Mapa. Almacenamiento de gas en Ucrania

 
 

Fuente: EnchanterOrg

A medida que caiga la temperatura (cada grado Celsius supone aproximadamente un incremento de la demanda de 30 millones de metros cúbicos), Ucrania tendrá que limitar el tránsito de gas ruso al este y compensarlo con sus almacenes en el oeste. Es posible que legalmente le resulte inviable.

Gazprom canceló su acuerdo de equilibrio del gas con Ukrtransgaz en junio. Gazprom podría estar en su derecho de alegar que Ucrania está desviando su gas de tránsito sin pagar por ello. Si el almacenamiento del este y los escasos flujos de tránsito resultan insuficientes para satisfacer la demanda interna, Ucrania tendrá que utilizar principalmente su capacidad de almacenamiento del oeste.
 
Esto supondría que el sistema de transporte de gas de Ucrania tuviera que trabajar en sentido contrario, desde los almacenes de gas en el oeste hasta los consumidores del este, como ya ocurrió durante dos semanas en enero de 2009. El problema en este caso sería que el sistema de gas ucraniano sería incapaz de transportar el gas ruso a Europa.

Esta situación podría darse tan pronto como tarden en llegar los primeros fríos de octubre.

Las consecuencias para Rusia, Gazprom y Europa

En marzo se publicó una excelente investigación de carácter público sobre el impacto de la interrupción del tránsito ruso a través de Ucrania. Sus conclusiones siguen siendo muy útiles.

Los puntos clave:

1. El almacenamiento total suplirá algunas semanas de interrupciones, el aumento del tránsito a través de Nord Stream, Yamal y Blue Stream mitigarán en parte los daños, pero se podrían disparar los precios cotización.
2.  La suspensión prolongada del tránsito de gas en Ucrania requeriría el uso de carbón y gas natural licuado.
3. Una economía rusa más débil, un rublo más débil y un aumento de la inflación, como consecuencias generales de la crisis ucraniana.
4. Una relación negativa de ventas/beneficios para Gazprom, compensada por el impacto positivo temporal del debilitamiento del rublo. Gazprom sufrirá las consecuencias a largo plazo si los consumidores europeos diversifican la demanda a combustibles y proveedores alternativos.

Nadia Kazakova es una especialista rusa, particularmente enfocada al ámbito del gas y el petróleo.

Saladeinversion.es


 




[Volver]