La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa flirtea con otra recesión, ¿vendo mis acciones?

Carlos Montero - Miercoles, 01 de Octubre

Los riesgos están presentes: la violencia en el Medio Oriente, las sanciones rusas, el débil crecimiento de China, las dificultades que experimenta la economía de Europa, las elecciones legislativas de Estados Unidos, y la incertidumbre en torno a la política de la Fed.

Los mercados bursátiles se encuentran en un mercado alcista "secular" desde 2009; pero incluso los mercados alcistas seculares más fuertes experimentan correcciones. Sin embargo, no es probable un mercado bajista prolongado o incluso una severa corrección ya que existe un riesgo muy bajo de una recesión en el corto/medio plazo, según los prestigiosos analistas de Charles Schwab.

Sin embargo, una corrección es posible. Las tensiones geopolíticas, algunas medidas de extrema confianza, alguna debilidad en la amplitud de mercado (las acciones que suben frente a las que bajan), la subida de tipos de la Fed en el horizonte, y el riesgo de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos podrían representar catalizadores para una recogida de beneficios.

Pero nos hacemos eco de la opinión de Peter Lynch, gerente del Fondo Fidelity Magellan durante su apogeo, cuando dijo: "Los inversores han perdido mucho más dinero cuando se preparan para las correcciones, o tratando de anticipar las correcciones, que en las propias correcciones". Un estudio Schwab, utilizando los datos del S&P, muestra que entre 1994-2013, la pérdida de los 10 mejores días tratando de adelantarse al mercado habría dado lugar a una reducción de la rentabilidad desde el +9,2% anualizado al +5.5%. Schwab sigue siendo alcista a largo plazo y sugiere que los clientes que permanecen con baja exposición a la renta variable añadan posiciones a acciones.

El Panorama Mundial

Si se encuentra algo perdido intentado concretamente en qué momento del ciclo económico mundial estamos, no es por su culpa. Las principales economías del mundo han tomado rumbos diferentes y se dirigen a diferentes direcciones ante el fin del tercer trimestre.

- El liderazgo de los Estados Unidos ha sido reforzado por la debilidad de la mayoría de las otras grandes economías que están ayudando a mantener la inflación, los precios del petróleo y las tasas de interés bajos.

- El fuerte inicio trimestral de China se deterioró rápidamente. El ejemplo más dramático fue el crecimiento del 6,9% en la producción industrial en agosto, la peor lectura desde la crisis financiera de hace cinco años.

- La economía de Japón sufrió las consecuencias de la subida de impuestos de abril. Sin embargo, la economía mostró una cierta mejora en el trimestre ya que el impacto de las subidas de impuestos comenzó a desvanecerse y el estímulo económico agresivo suministrado por el Banco de Japón fue ganando impulso.

- Europa sigue atrapada en una espiral negativa al borde de la tercera recesión en seis años y se acerca peligrosamente a la deflación tras los datos de ayer de inflación subyacente.

 

Las grandes economías en diferentes rumbos

 

 

Entonces, ¿qué rumbo tienen estas economías tras los recientes datos y expectativas, y que implicaciones tiene para el mercado de acciones?

Por desgracia para Europa, los principales indicadores, como las encuestas de negocios IFO y ZEW siguen apuntando a una mayor debilidad económica que aún no se refleja en las expectativas. Los componentes de las expectativas de estas encuestas son algunos de los indicadores a futuro más fiables para el crecimiento económico de la zona euro.

Tanto el IFO como el ZEW cayeron en septiembre a pesar del sorpresivo anuncio de estímulos del Banco Central Europeo. El IFO tiende a liderar al PIB en dos trimestres y está apuntando a un estancamiento en el crecimiento del PIB en los próximos trimestres, frente a un consenso de analistas que espera que el crecimiento se acelere. El potencial de unos datos macroeconómicos más decepcionantes puede seguir pesando sobre las acciones europeas.

 

Los indicadores adelantados sugieren más debilidad en Europa
(PIB eurozona línea roja, escala izquierda - IFO adelantado dos trimestres, escala derecha)


 

 




[Volver]