La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Facebook quería crear un banco. También, Google, Amazon…O todos con el culo al aire

Moisés Romero - Jueves, 22 de Marzo

Grandes titulares en las últimas cuarenta y ocho horas como Facebook pierde en Bolsa 50.000 millones de euros de capitalización en dos días por la fuga de datos; Cómo puede utilizarse Facebook para llegar a millones de personasCambridge Analytica, la compañía que burló la intimidad de 50 millones de estadounidenses; Las autoridades europeas y estadounidenses reclaman a Zuckerberg explicaciones sobre la fuga de datos; Facebook pierde 50.000 millones de euros de capitalización...y muchos más, que concluyen en lo mismo: las Redes Sociales nos pueden dejar con el culo al aire en décimas de segundo. Ahora entenderán cómo el expresidente de Telefónica repetía en los dos últimos años, que "yo tengo una carraca, un cacharro de móvil" en alusión clara al dominio que las grandes tecnológicas tienen de nuestros datos, de nuestra presencia y sentimientos en tiempo real y, en muy poco tiempo, de nuestro dinero. Ya escribí hace tiempo "Los bancos imitarán modelos como Amazon, Apple... y éstos es posible que compren bancos europeos (y españoles). Además, llegó Buffett" y más recientemente "BANCOS ¿han perdido ya la batalla contra Amazon y otros nuevos actores o aún hay tiempo?..."

Un apunte más:

Los bancos podrían perder el 30% de sus ingresos en 2020 por Facebook y Google

Los bancos tradicionales podrían perder el 30% de sus ingresos totales en 2020 si no evolucionan ante la aparición de una nueva banca liderada por competidores digitales como son Facebook y Google, según refleja el informe Banking 2020 realizado por Accenture. España es uno de los países con mayor número de oficinas bancarias por habitante, pese a la reducción experimentada en los últimos años por el proceso de reestructuración bancaria. Este ajuste en el número de sucursales ha sido fomentado por la aparición de nuevos hábitos financieros en los clientes y por el uso masivo de canales alternativos. La generalización del acceso a Internet ha modificado el comportamiento del cliente bancario, que ahora cuenta con acceso a una información financiera más amplia y con mayores ofertas. El cliente se muestra más exigente, por lo que solicita una relación y asesoramiento más personalizado por parte de su entidad bancaria a cambio de fidelización.

Por ello, la consultora de dirección Neovantas ha afirmado que la evolución del sector implica grandes desafíos para las entidades financieras y debería estructurarse teniendo en cuenta un enfoque claro y decidido hacia el cliente, la proactividad comercial de los gestores en las oficinas a través de todos los canales a su disposición y la aportación clara de servicios de alto valor por parte de las oficinas.
El presidente de Novantas, José Luis Cortina, ha señalado que este nuevo modelo no obtendrá los resultados esperados si no va acompañado de un cambio orientado al cliente y de una mayor proactividad comercial por parte de los gestores ubicados en la red de oficinas.

Termino ¿Qué hacen las Autoridades Globales para impedir que las famosas FAANGS nos dejen con el culo al aire?

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]