La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Factor trabajo

Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Octubre

Hace unos días un lector me remitió el siguiente link: 

Lo había leído, muy interesante por lo que plantea. Mi respuesta fue:

“Es cierto que día cada día que pasa el mundo del trabajo tiene una menor fuerza, esto se debe a la concentración del capital y al creciente poder del capital en un entorno en el que cada vez es más necesario … porque la tecnología tiene un mayor peso … porque la tecnología es capital. ¿Cuántos trabajadores había en la planta de SEAT de Barcelona en los 70 y cuántos hay ahora? Y ¿a qué se debe eso?.

Esa menor fuerza está vinculada a otro fenómeno. Hasta hace unos diez años ‘aumentar la productividad’ era entendido como ‘fabricar más en menos tiempo’, pero ya no es así. Hoy aumentar la productividad puede ser fabricar la cantidad necesaria en el mínimo tiempo necesario posible o fabricar lo que sea necesario utilizando la mínima cantidad de factores que sea posible, siendo el trabajo un factor más. Y para hacer eso hace falta tecnología, es decir, capital. En el fondo de eso lo que hay es que la productividad se ha desvinculado de las cantidades producidas. Por ello, si en USA aumenta menos la productividad que hace 40 años es porque está aumentando lo conveniente.

Sucede otra cosa. En los 60 y 70 el nivel de globalización era limitado, pero hoy nos hallamos en un mundo postglobal. Lo que producen las fábricas USA instaladas en México es PIB de México, pero todas las decisiones a todos los niveles, incluidos los financieros se toman en USA. Si se sumase al PIB USA el valor de todas las plantas que el capital USA tiene por el mundo y que ese capital puede cerrar o ampliar en el momento que crea conveniente, ¿cuál sería el PIB de USA?.

La única razón por la que robotización no ha ocupado masivamente el sector servicios radica en que su precio aun no es el conveniente, es decir, es más barato que una persona atienda a un cliente en la recepción de un hotel a que lo haga un robot. A la que eso cambie …

Pienso que el problema es que estamos utilizando conceptos ‘antiguos’ en situaciones actuales sin pararnos a adaptar el significado. Aunque lo único cierto es que el trabajo se está precarizando y que ‘trabajar para otros’ se está convirtiendo en algo raro”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]