La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Familias, empresas y los bancos

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 17 de Enero

El Banco de España publicó ayer las cuentas financieras de las Economía española del Q3 del año pasado...¿Quieren un resumen de los datos?  La economía española ha presentado una capacidad de financiación durante los cuatro trimestres anteriores equivalente al 2,4 % del PIB, por encima del 2,0 % del trimestre anterior

a. Las empresas tuvieron un saldo positivo del 2,0 % del PIB
b. En el caso de las familias su capacidad de financiación fue del 3,4 %
c. Las entidades financieras presentaron un superávit del 1,8 % del PIB
d. Pero las AAPP finalizaron el periodo con un déficit de financiación del 4,8 % 

La deuda bruta de las empresas y familias alcanzó a finales del Q3 del año pasado 1.849 mm de Euros, equivalente al 167,5 % del PIB (-8,9 puntos menos que el ratio un año antes)

a. La deuda de las empresas suponía en el periodo el 102,3 % del PIB b. La deuda familias era del 65,2 %

El total de activos financieros de los hogares alcanzó en el periodo 1.992 mm. de Euros, un 1,3 % por encima del trimestre anterior.....un 180,4 % del PIB, con un recorte de 4.2 % frente a hace un año

a. Se adquirieron 31,8 mm durante los cuatro trimestres
b. Tuvieron una revalorización negativa por 6 mm de activos, debido al descenso

de la bolsa

El grueso de los activos financieros de las familias era efectivo y depósitos (43 % del total), seguido de participaciones de capital (23 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (13 %)

5. La riqueza financiera neta de los hogares (activos menos pasivos) fue en el Q3 de 1.219 mm de Euros, un aumento del 3 % sobre un año atrás. Pero un descenso del 0.4 % si lo valoramos en términos de PIB, que fue 110,4 %

Al final, sigue el proceso de desapalancamiento en la economía española liderado por las familias, empresas y las entidades financieras. Pero contrarrestado por el aumento de la deuda del sector público.
Los niveles de deuda en el caso de empresas y familias ya no están significativamente por encima de la media europea, considerando además las características específicas de nuestro país...comenzando por la mayor rentabilidad relativa de nuestras empresas y el mayor sesgo hacia la propiedad de la vivienda por las familias. Además, es importante considerar aquí las favorables condiciones de financiación de los bancos, especialmente hacia familias y pymes. Por cierto, fundamental para aumentar la inversión productiva que es prioritaria para seguir reduciendo el desempleo.

Se estabiliza en un 40 % el porcentaje de riqueza familiar en depósitos y efectivo, en un entorno de tipos de interés oficiales nulos y elevada percepción de riesgo inversor. 

http://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/Cuentas_Financi_f7b1ec7e6271951.ht ml

José Luis Martínez Campuzano es portavoz de la Asociación Española de Banca




[Volver]